Nos dabas la confianza para hablar: El supervisor universitario en un practicum reflexivo

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Saiz Linares, Ángela
dc.contributor.author Susinos, Teresa
dc.date.accessioned 2017-02-07T14:19:30Z
dc.date.available 2017-02-07T14:19:30Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.1 (2017): 55-69 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/676776
dc.description Esta investigación en curso constituye la tesis doctoral de Ángela Saiz Linares bajo la dirección de la Dra. Teresa Susinos, realizada con financiación pública en el marco del Programa de Formación de Profesorado Universitario de la Universidad de Cantabria (Nº Reg. 7208636035 Y0SC000121) es_ES
dc.description.abstract En este artículo presentamos una propuesta de practicum para la formación de maestros articulada como un trabajo de reflexión que se desarrolla de forma colaborativa entre un grupo de alumnos y el supervisor universitario. De forma más concreta, este estudio se centra en el análisis de las funciones del tutor universitario como pieza fundamental en el desarrollo de este programa de formación práctica. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de los diarios de los estudiantes, los seminarios grupales y las entrevistas finales de evaluación. El trabajo se ha desarrollado en la Universidad de Cantabria durante el curso académico 2013-14. Los resultados obtenidos evidencian la relevancia del supervisor universitario en cuanto a dinamizador y moderador de los seminarios, facilitador de la reflexión y orientador de los procesos reflexivos y en cuanto a acompañante emocional. Algunas conclusiones apuntan hacia la simetría relacional entre tutor y alumnos, el seguimiento y apoyo continuado por parte del supervisor y la consideración del error como motivo de aprendizaje como algunos factores que han contribuido al desarrollo del clima requerido para el desarrollo de un practicum orientado por principios reflexivos y colaborativos es_ES
dc.description.abstract In this paper we present a practicum proposal for initial teacher training articulated as a work of reflection that is developed collaboratively among a group of students and the university tutor. More specifically, this study focuses on the analysis of the functions of the university supervisor as a cornerstone in the development of this program of practicum. We have used a qualitative methodology and we have analyzed information from the teacher diaries, from the group seminars and from the final evaluation interviews. The work has been developed at the University of Cantabria during the academic year 2013-14. The results show the relevance of the university supervisor in terms of moderator of seminars, facilitator of reflection, guide of the reflective processes and as an emotional companion. Some conclusions point to the relational symmetry between tutor and students, the continued support from the supervisor and the consideration of the error as a reason for learning as some factors that have contributed to the development of the climate required for the development of a practicum oriented by reflective and collaborative principles en_US
dc.format.extent 15 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE . Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.rights © RINACE es_ES
dc.subject.other Formación de maestros es_ES
dc.subject.other Practicum reflexivo es_ES
dc.subject.other Supervisor universitario es_ES
dc.subject.other Colaboración profesor-alumno es_ES
dc.subject.other Voz del alumnado es_ES
dc.title Nos dabas la confianza para hablar: El supervisor universitario en un practicum reflexivo es_ES
dc.title.alternative You gave us the confidence to talk: The university supervisor in a reflexive practicum en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.1.004 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2017.15.1.004 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 55 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 69 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record