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dc.contributor.authorComini, Nicolás
dc.date.accessioned2017-02-14T15:51:53Z
dc.date.available2017-02-14T15:51:53Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.citationRelaciones Internacionales 33 (2016): 121-141es_ES
dc.identifier.issn1699-3950es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/676960
dc.description.abstractDesde su creación en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) evidencia una contradicción endógena entre sus miembros en relación con la problemática mundial de drogas. Mientras que, por un lado, demandan una nueva aproximación a la temática, haciendo foco en los derechos humanos y promoviendo iniciativas orientadas a la reducción del daño; por otro lado, muchos de los miembros están implementando —en su seno interno— medidas punitivas basadas en una estrategia centrada en el combate al aprovisionamiento y en la criminalización de los usuarios. El artículo analiza algunos importantes factores que aumentan y complejizan la coordinación de una posición conjunta de los estados suramericanos sobre el tratamiento dado a la ilegalidad de las drogas, a través de dos enfoques: el uniaxial y el multiaxial. Los mismos se diferencian a partir de tres elementos: la legislación priorizada, que afecta el comportamiento de los estados en relación a la problemática en cuestión; las dimensiones de que rodean el tema; y los actores que intentan ejercer influencia en —y a su vez son influenciados por— la legislación y las dimensiones. Asimismo, argumenta que una dinámica de cooperación multiaxial puede representar una útil estrategia de largo plazo para contrarrestar los “efectos derrame” negativos correspondientes a una política uniaxial de guerra contra las drogases_ES
dc.description.abstractSince the creation of the Union of South American Nations (UNASUR) in 2008, its members evidence an endogenous contradiction in relation to the illegal drug issue. While on one hand they are demanding a new approach to the world drug issue, focused on human rights and promoting initiatives oriented to harm reduction; on the other hand, many of them are implementing internal punitive measures, based on a supply-centric strategy and criminalization of drug users. This article analyzes some important factors that increase and constrain the coordination of a joint position among South American states on the illegal drug topic through the definition of two approaches —uniaxial and multiaxial—. Those approaches are characterized by the different consideration of three elements: the current legislation that affects the states’ behavior in relation to this issue; the dimensions of the problem; and the actors who try to exercise an influence on —and at the same time are influenced by— both the legislation and the dimensions. This paper also argues that a multiaxial cooperation dynamic could represent a useful long-term strategy to counterbalance the negative spillover effects of a uniaxial war on drugs policyen_US
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)es_ES
dc.relation.ispartofRelaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.otherUNASURes_ES
dc.subject.otherCooperaciónes_ES
dc.subject.otherDrogases_ES
dc.subject.otherUNGASSes_ES
dc.subject.otherAmérica Latinaes_ES
dc.titleReforma en las políticas de droga en América del Sur: Hacia un modelo de cooperación multiaxial en UNASUR (2008-2016)es_ES
dc.title.alternativeDrug policy reform in South America: Towards a multiaxial model of Preventive Regulationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationissue33es_ES
dc.identifier.publicationlastpage141es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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