Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Evaluación de competencias transversales en universitarios: Propiedades psicométricas Iniciales del cuestionario de competencias transversales
Title (trans.)
Measuring generic competences in college students: Psychometric properties of the generic competences questionnaireEntity
UAM. Departamento de Psicología Social y MetodologíaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.2.007
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.2 (2017): 129-152
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.2.007Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2017.15.2.007Subjects
Evaluación del estudiante; Desarrollo de competencias; Test; Educación universitaria; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo se presenta el desarrollo del Cuestionario de Competencias Transversales para estudiantes Universitarios, así como sus propiedades métricas iniciales. El cuestionario se basa en las competencias identificadas por el proyecto Tuning dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para su desarrollo se utilizan Escalas de Observación de Conducta. En un primer estudio (N=741) se pone a prueba la fiabilidad de las medidas, su validez de contenido y estructura dimensional. Los resultados muestran que las escalas que componen el cuestionario tienen una fiabilidad adecuada y unos altos índices de congruencia. La estructura dimensional parece reproducir el modelo sustantivo de partida. En un segundo estudio (N=46) se explora la validez criterio del cuestionario frente a los resultados académicos. Los resultados muestran que diferentes competencias apreciadas por el cuestionario correlacionan significativamente con los resultados obtenidos por los alumnos en una prueba objetiva de conocimientos y los indicadores de evaluación continua. Estas competencias incrementan significativamente la varianza explicada en las calificaciones académicas por la personalidad y la inteligencia. Tomados en conjunto los datos permiten avalar la fiabilidad y validez de las medidas obtenidas con el cuestionario In this paper is presented the development of the Students’ Generic Competences Questionnaire, as well as its initial metric properties. The questionnaire is based on the competencies identified by the Tuning project within the EEES frame. Standard Behavioral Observation Scales are used to develop it. In a first study (N = 741) is set to test the reliability of the measurements obtained, its content validity and dimensional structure. The results show that the scales making up the questionnaire have adequate reliability and high rates of consistency, and dimensional structure model seems to reproduce the starting model. In a second study (N = 46) the criterion validity of the questionnaire versus academic results is explored. The results show that different competencies assessed by the questionnaire correlated significantly with the results obtained by students in an objective knowledge test and continuous assessment indicators. These skills significantly increase the explained variance in academic qualifications by the personality and intelligence. Together this data allows us to guarantee the reliability and validity of measurements obtained with the questionnaire
Files in this item
Google Scholar:Aguado García, David
-
González, Antonio
-
Antúnez, Marta
-
Dios, Teresa de
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente
Reyes Piñuelas, Erika Paola; Serrano, Edna Luna; Caso Niebla, Joaquín
2014-06