Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Escribano, Javier 
dc.contributor.authorAceña Alcázar, Ignacio
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Ingeniería Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-31T08:23:20Z
dc.date.available2017-03-31T08:23:20Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/677851
dc.description.abstractLeer es un aprendizaje determinante para la vida de las personas, supone una integración en todos los ámbitos. La lectura otorga una independencia, siendo esta un medio de comunicación y al mismo tiempo, una herramienta indispensable para desenvolvernos en la sociedad actual. En el caso específico de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), tienen que adquirir las habilidades sociales y de comunicación, de las que carecen, para poder relacionarse adecuadamente [1]. Desde el punto de vista educativo, se ha observado que los niños con TEA presentan numerosas dificultades a la hora de aprender siguiendo el método de imitación o modelado, por lo que es necesario utilizar estrategias específicas dirigidas al aprendizaje lector. En concreto todas estas personas presentan una característica en común, que son aprendices visuales. Por este motivo, una de las maneras de trabajar es a través de la relación imagen-objeto, debido a que en ocasiones los niños presentan dificultades a la hora de relacionar la palabra con el objeto que representan [2]. Este proyecto desarrolla una aplicación basada en el método de lectura global, dirigido a las personas con TEA con objeto de acercarlas a la lectura y favorecer su aprendizaje posterior de carácter más formal. El objetivo de este trabajo fin de grado es, en primer lugar, proporcionar los materiales utilizados en el proyecto “Leo con Lula”1 para pizarra digital, método de lectura global, de manera estructurada y ordenada para facilitar el aprendizaje. En segundo lugar, obtener información de la progresión de los usuarios por parte de los educadores. La tecnología y especialmente las tabletas tienen todo lo necesario para cumplir estos objetivos. Se decidió realizar el trabajo para el sistema operativo Android, debido a las ventajas en cuanto a accesibilidad y facilidad de uso que tiene respecto a otros sistemas. Este documento describe el proceso llevado a cabo para la consecución de estos objetivos. En él se recogen las diferentes etapas llevadas a cabo, se explican las fases de análisis, diseño, así como la implementación del sistema y la evaluación. Se puede concluir que se alcanza una aplicación que cumple los objetivos. Se ha conseguido que la aplicación sea atractiva y motivadora para los usuarios teniendo de manera ordenada el material de aprendizaje, así como las capacidades de uso y gestión pedidas por los expertos.es_ES
dc.description.abstractReading is a specific life skill required in todays world, it supports integration in all areas. Reading provides independence, it is a communication media and at the same time, an indispensable tool to increase development in today's society. In the specific case of people with Autism Spectrum Disorders (ASD), they have to acquire social and communication skills, which they may lack, in order to be able to relate properly [1]. From the educational point of view, it has been observed that children with ASD face many difficulties in learning following the method of imitation or modelling, which is why it is necessary to use specific strategies aimed at reading learning. Specifically all these people have a common characteristic, that they are visual apprentices. For this reason, one of the ways of working is through the image-object relationship, because children can sometimes present difficulties in relating the word to the object they represent [2]. This project develops an application based on the global reading method, aimed at people with ASD in order to bring them closer to reading and improve their later learning of a more formal nature. The aim of this final grade paper is, firstly, to provide the materials used in the "Leo con Lula" project for digital slate, a global reading method, in a structured and orderly way to facilitate learning. Second, get information on the progression of users by educators. The technology and especially the tablets have everything necessary to fulfil these objectives. It decided to do the work for the Android operating system, due to the advantages in terms of accessibility and ease of use it has with respect to other systems. This document describes the process carried out to achieve these objectives. It covers the different stages carried out, explains the phases of analysis, design, as well as the implementation of the system and evaluation. It can be concluded that an application is achieved that meets the objectives. It has made the application attractive and motivating for the users having in an orderly way the learning material, as well as the use and management capacities requested by the experts.en_US
dc.format.extent70 pág.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherIntegraciónes_ES
dc.subject.otherTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación de apoyo a la lectura global para personas con necesidades especialeses_ES
dc.typebachelorThesisen_US
dc.subject.ecienciaInformáticaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMEscuela Politécnica Superior


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/