Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

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dc.contributor.authorTristán López, Agustín
dc.contributor.authorPedraza Corpus, Nancy Yahibé
dc.date.accessioned2017-04-24T11:43:14Z
dc.date.available2017-04-24T11:43:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.1 (2017): 11-31es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678001
dc.description.abstractLa objetividad es un atributo necesario que debe detallarse claramente para satisfacer los propósitos científicos de todo proyecto de evaluación en ciencias de la salud, ciencias sociales y educación, así como en cada una de las etapas de producción y uso de las pruebas estandarizadas. El valor de la objetividad para el desarrollo de las pruebas se refuerza al emplearse como herramienta de vigilancia que garantiza la neutralidad en los estímulos presentados. Se detallan cinco propiedades principales distintivas: especificidad, neutralidad, independencia, imparcialidad e impersonalidad, fundamentales para interpretar los resultados, eliminar o reducir los sesgos inducidos por la influencia de estereotipos y preferencias en el diseño del instrumento o en la apreciación de jueces, entre otros factores que pueden afectar el uso ético de los resultados de las pruebas. Se muestra que la objetividad es el primer atributo que debe definirse en una prueba estandarizada, distinguiendo las cualidades que le son propias para evitar asociarlas incorrectamente con la validez o la confiabilidades_ES
dc.description.abstractObjectivity is a needed attribute of standardized tests in different areas, such as health, social sciences and education, and in each one of the phases of the development of a test, from its initial definition to the interpretation of outcomes. Objectivity ensures fairness of the test from its design up to the appraisal of the judges or evaluators and on the treatment of results, grounded on five main properties: specificity, neutrality, independence, impartiality and impersonality. Objectivity is fundamental for the interpretation of the outcomes, eliminating or reducing the presence of stereotypes and preferences that produce several types of bias that may affect the ethical use of the results of the test. Objectivity should be the first attribute to consider in a standardized test, as it improves the definition of the traits to evaluate permitting the distinction of characteristics that are mistakenly associated with validity and reliabilityen_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de evaluación educativaes_ES
dc.subject.otherObjetividades_ES
dc.subject.otherPruebas estandarizadases_ES
dc.subject.otherValidezes_ES
dc.subject.otherConfiabilidades_ES
dc.titleLa objetividad en las pruebas estandarizadases_ES
dc.title.alternativeObjectivity in standardized testsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2017.10.1.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage31es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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