Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Morales, Pilar
dc.date.accessioned2017-04-24T13:35:12Z
dc.date.available2017-04-24T13:35:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.1 (2017): 89-107es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678005
dc.description.abstractEl artículo presenta el proceso de creación y desarrollo de pruebas de evaluación de las competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la Universidad y su aplicación a los ingresantes a los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República (Uruguay) que atraen a un perfil de estudiantes con vulnerabilidad social y académica. La metodología utilizada para el desarrollo de las pruebas implicó la creación y establecimiento de estándares de contenido a través de grupos de expertos. La clasificación en los estándares de desempeño se obtuvo a través de un método nuevo propuesto por García et al. (2013) basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron dos pruebas unidimensionales, con muy buena consistencia interna, validadas y calibradas mediante TRI que clasificaron a los estudiantes en tres niveles de desempeño (insuficiente, suficiente y avanzado). El 22% superó la suficiencia en la prueba de Matemática y el 53% lo logró en la prueba de Lectura. Aunque la proporción de estudiantes que alcanzaron la suficiencia es baja, estos resultados son coherentes con otras investigaciones e impulsaron líneas de acción que incluyeron la creación de grupos académicos en Lectura y Matemática para el diseño de programas de apoyoes_ES
dc.description.abstractThe article presents the process of creation and development of assessment tests in Math and Reading skills for entry level to university and its application to entrants to Regional University Centers of the University of the Republic (Uruguay) that attract a profile of students with social and academic vulnerability . Methodology used for tests development involved creation and establishment of content standards through expert groups. Performance standards’ classification was obtained through a new method proposed by Garcia et al. (2013) based on the Item Response Theory (IRT). Two one-dimensional tests were obtained, with very good internal consistency, validated and calibrated by IRT that classified students in three performance levels (insufficient, sufficient and advanced). The 22% overcame the sufficiency in Math test and 53% it reached in Reading test. Although students’ proportion of achieving proficiency is low, these results are consistent with other research and it promoted action lines that included the creation of academic groups in Reading and Mathematics for the design of support programsen_US
dc.format.extent19 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherPruebas diagnósticases_ES
dc.subject.otherPrueba de matemáticaes_ES
dc.subject.otherPrueba de lecturaes_ES
dc.subject.otherIngreso a la universidades_ES
dc.subject.otherEstándares académicoses_ES
dc.titleCreación, desarrollo y resultados de la aplicación de pruebas de evaluación basadas en estándares para diagnosticar competencias en matemática y lectura al ingreso a la universidades_ES
dc.title.alternativeCreation, development and assessment tests standards-based application results to diagnose math and reading skills to university entranceen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.1.005es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2017.10.1.005es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage89es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage107es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record