Show simple item record

dc.contributor.authorPedroza Zúñiga, Luis Horacio
dc.contributor.authorLuna, Edna
dc.date.accessioned2017-04-24T13:53:57Z
dc.date.available2017-04-24T13:53:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.1 (2017): 109-129es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678006
dc.description.abstractActualmente se reconoce que la calidad de la enseñanza contribuye a elevar los aprendizajes de los niños, por ello se tiene un interés creciente en evaluar de forma eficiente y precisa lo que realizan los docentes en las aulas. Este artículo da cuenta de las evidencias de validez de contenido y constructo de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar, así como la consistencia de la medición y del proceso de observación. El instrumento en su versión más acabada se compone de 30 rúbricas divididas en tres dimensiones: planeación, intervención y evaluación. Para ello se analiza la planeación didáctica y la práctica docente en el aula. La información brindada por el instrumento logró una alta consistencia interna y buen ajuste al modelo de Rasch. El análisis factorial exploratorio permitió identificar tres factores subyacentes, con diferencias respecto a la estructura teórica. Los análisis para identificar la confiabilidad entre los observadores, Kappa cuadrática ponderada y análisis de la varianza a partir de la Teoría de la Genereralizabilidad ofrecieron resultados coincidentes: adecuada consistencia en las distintas observacioneses_ES
dc.description.abstractThis article reports the content and construct-related validity evidence of an instrument for evaluating teaching practice in early childhood education. In addition, it shows evidence of the consistency of measurement and observation process. The instrument consists of 30 rubrics divided into three dimensions: planning, intervention and evaluation. To do this, the planning and the teaching practice is analyzed. The information provided by the instrument achieved a high internal consistency and a good fit to the Rasch model. Exploratory factor analysis identified three underlying factors, with differences in the theoretical structure. Analyses to identify reliability among observers, quadratic weighted Kappa and analysis of variance based on the generalizability theory, showed consistent results: proper consistency among the different observations. Further analyses are needed with a larger sample of examinees, in order to confirm the factorial structure and adjust the instrument to increase its accuracyen_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación docentees_ES
dc.subject.otherEvaluación preescolares_ES
dc.subject.otherObservación sistemáticaes_ES
dc.subject.otherRúbricases_ES
dc.subject.otherConfiabilidades_ES
dc.subject.otherValidezes_ES
dc.titleDesarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolares_ES
dc.title.alternativeDevelopment and validation of an instrument for evaluating the teaching practice in early childhood educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.006es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2017.10.1.006es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage109es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage129es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record