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dc.contributor.authorAlbero, Cristóbal Torres
dc.contributor.authorRobles, José Manuel
dc.contributor.authorde Marco, Stefano
dc.contributor.authorAntino, Mirko
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Sociologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-04T10:37:19Z
dc.date.available2017-05-04T10:37:19Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationPapers 102.1 (2017): 5-27es_ES
dc.identifier.issn0210-2862 (print)en_US
dc.identifier.issn2013-9004 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678095
dc.description.abstractThe Technology Acceptance Model (TAM) is one of the most important methodological individualist approaches in the study of Internet use. This paper reviews the debate on the weight of psychological and social variables in this model. Our thesis is that, as the Internet is penetrating society and becoming increasingly popular, psychological variables such as subjective beliefs about the possibilities of technology are gaining prominence. By contrast, social variables are becoming better predictors of Internet use as they are stimuli and inhibitors leading to the adoption of this behavior. For this reason, empirical studies repeatedly show with different measurement tools that the predictive power of psychological variables is now lower than that of social variables. In this paper, we demonstrate this empirically and defend the role of a methodological individualist model from a sociological approach based more on sociological than psychological variables for explaining the use of the Interneten_US
dc.description.abstractEl modelo de aceptación de la tecnología (TAM) es uno de los enfoques individualistas metodológicos más relevantes en el estudio del uso de Internet. El presente trabajo constituye una revisión del debate sobre el peso de las variables psicológicas y sociales en este modelo. Nuestra tesis es que, a medida que Internet va penetrando socialmente, las variables psicológicas, como las creencias subjetivas sobre las posibilidades del medio, van cediendo protagonismo. Por el contrario, las variables sociales se transforman en los mejores predictores del uso de Internet, ya que son los estímulos y los inhibidores más importantes para la adopción de este comportamiento. En esta línea, los estudios empíricos muestran que la capacidad predictiva de las variables psicológicas es ahora menor que la de las variables sociales. En el presente trabajo, mostramos empíricamente dicha circunstancia y defendemos el papel de un modelo individualista metodológico de corte sociológico, basado en la preponderancia de las variables sociológicas sobre las psicológicas para explicar el uso de Internetes_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se enmarca dentro de los proyectos CSO2009-13424 y CSO2012-35688, del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de Españaes_ES
dc.format.extent23 pag.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.ispartofPapers: Revista de Sociologíaes_ES
dc.rights© 2017, Universitat Autonoma de Barcelonaes_ES
dc.subject.otherDigital divideen_US
dc.subject.otherInformation and knowledge societyen_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.subject.otherSocial changeen_US
dc.subject.otherTAMen_US
dc.subject.otherTechnology acceptance modelen_US
dc.titleRevisión analítica del modelo de aceptación de la tecnología. El cambio tecnológicoes_ES
dc.title.alternativeAnalytical Review of the Technology Acceptance Model: Technological Changees_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2233es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.2233es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.identifier.publicationvolume102es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. CSO2009-13424es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. CSO2012-35688es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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