Las llaves de la ciudad: Mecanismos para propiciar el cambio social
Title (trans.)
The key to the city: Mechanisms to promote social change; A chave para a cidade: Mecanismos para promover a mudança socialPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/riejs2017.6.1.018
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 6.1 (2017): 311-325
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2017.6.1.018Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.018Subjects
Infancia; Creación artística; Planificación urbana; Cambio social; Lógica; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La participación infantil en los procesos del diseño del medio ambiente construido, promete ser ya, uno de los retos y uno de los mayores agentes transformadores de los conceptos que actualmente rigen la planificación urbana. Mostramos a lo largo de este artículo cómo trabajar con la estructura de la realidad que nos circunda, para conocerla, comprenderla y aprender a jugar con su complejidad desde edades tempranas. Planteamos cómo operar hacia la recuperación lógica urbana, asegurando la interlocución y la participación de los estudiantes en las decisiones democráticas. Mostraremos también los resultados, que apuntan hacia una urbanidad más deseable para las personas y unos modelos de ciudad más lógicos y sostenibles que los actuales The participation of children in the processes of designing the built environment, promises to be already one of the challenges and one of the major transforming agents of the concepts that currently govern urban planning. We show throughout this article how to work with the structure of the reality that surrounds us, to know it, to understand it and to learn to play with its complexity from an early age. We propose how to operate towards urban logical recovery, ensuring dialogue and student participation in democratic decisions. We will also show results, that point to a more desirable urbanity for people and more logical and sustainable city models than the current ones A participação das crianças nos processos de desenho do ambiente construído promete ser um dos desafios e um dos maiores agentes de mudança nos conceitos que regem o planeamento urbano. Ao longo deste artigo mostramos como trabalhar com a estrutura da realidade que nos rodeia, para conhecê-la, compreendê-la e aprender a jogar com a sua complexidade desde a jovem idade. Propomos como actuar para uma recuperação lógica urbana, assegurando o diálogo e a participação dos alunos nas decisões democráticas. Também mostramos os resultados, apontando para uma urbanidade mais desejável para as pessoas e para modelos de cidade mais lógicos e sustentáveis dos atuais
Files in this item
Google Scholar:Arruti, Carlos
-
Varona, Anabel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ciudades globales: Procesos sociales de cambio en las nuevas ciudades chinas
Zheng, Tian-Cheng
2017-09-25 -
Cambios de uso de suelo en la ciudad: vaciado industrial y renovación urbana en Madrid
Pardo Abad, Carlos J
1990