Aida, el Canal de Suez y su inauguración: Ópera en tres actos, epílogo y adenda

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Escribano Martín, Fernando
dc.contributor.other UAM. Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-26T15:52:18Z
dc.date.available 2017-05-26T15:52:18Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation ISIMU 18-19 (2015-2016): 291-302 es_ES
dc.identifier.issn 1575-3492 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/678345
dc.description.abstract El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez en una ceremonia presidida por la emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo. Como parte de los fastos para celebrar tan magno acontecimiento, el jedive de Egipto había previsto también inaugurar el teatro de la ópera construido al efecto con una obra encargada a Verdi: Aida. Este estreno se retrasó dos años, y en el intervalo Francia había sido derrotada por el Imperio alemán y quedaba ya poco de aquel esplendor que había permitido imponer la construcción del canal pese a las reticencias británicas. La ópera y el canal permanecen, y los dos tienen aún hoy un papel importante. En esta comunicación se pretende, además de mostrar la gestación de ambas obras, reflexionar sobre el papel del historiador o del creador de una obra artística en la transmisión del pasado que se puede llevar a cabo por distintos intereses es_ES
dc.description.abstract On November 17, 1869 was inaugurated the Suez Canal in a ceremony presided by French Empress Eugenia de Montijo. As part of the pageantry to celebrate this great event, the Khedive of Egypt had also planned to inaugurate the opera house purposed built with a work commissioned to Verdi: Aida. This premiere was delayed two years, and in the interval France had been defeated by the German Empire and has already losed the splendor which had allowed imposing the canal construction despite British reluctance. The opera and the channel remain, and both have an important role even today. In this communication, in addition to show the gestation of both works, we want to reflect on the role of the historian or the creator of an artistic work in the transmission of the past that can be carried out by different interests intended en_US
dc.format.extent 12 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo y Egiptología es_ES
dc.relation.ispartof ISIMU. Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad es_ES
dc.subject.other Aída es_ES
dc.subject.other Egiptología es_ES
dc.subject.other Canal de Suez es_ES
dc.subject.other Eugenia de Montijo. es_ES
dc.title Aida, el Canal de Suez y su inauguración: Ópera en tres actos, epílogo y adenda es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Historia es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 291 es_ES
dc.identifier.publicationissue 18-19 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 302 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Escribano Martín , Fernando (267658)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record