Show simple item record

dc.contributor.authorMues Orts, Paula
dc.date.accessioned2017-05-30T13:11:21Z
dc.date.available2017-05-30T13:11:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLibros de la Corte.es. Monográfico 5 (2017): 96-118es_ES
dc.identifier.issn1989-6425es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678388
dc.description.abstractEn la tradicional historiografía sobre arte novohispano, las influencias artísticas solían interpretarse como un proceso unidireccional, de Europa a la Nueva España, donde se recibían tardía y pasivamente. Este texto cuestiona esta visión y explora dos casos principales de circulación de modelos artísticos: la influencia de tipos iconográficos y estilísticos italianos, en particular de Carlo Maratta, Carlo Dolce y Il Sassoferrato; y en segundo, la de modelos franceses de Charles Le Brun, tanto de las estampas de las batallas de Alejandro Magno como de su teoría de las expresiones del alma. Se aborda la posibilidad de que estos modelos se compartieran en fechas muy próximas en los dos lados del océano, tomado como ejemplo la obra de pintores novohispanos de la capital virreinal, así como la del escultor murciano Francisco Salzilloes_ES
dc.description.abstractThe historiography of New Spanish art has traditionally analyzed influence as a one-directional process, from Europe to New Spain, and has worked on the assumption that models arrived late and were received passively. This article questions this view through the exploration of two major examples of circulation: in the first place, the influence of iconographic and stylistic typologies from Italy, especially through the work of Carlo Maratta, Carlo Dolce, and Il Sassoferrato; and in the second place, the French models of Charles Le Brun, both through the series of prints of the Battles of Alexander the Great and his artistic theories of human expressions. The possibility that these sources were used early on both sides of the Atlantic is raised through an analysis of examples of the works of New Spanish painters from the viceregal capital and of the sculptor from Murcia, Francisco Salzilloen_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE)es_ES
dc.relation.ispartofLibros de la Corte.eses_ES
dc.rights© 2017 Librosdelacorte.eses_ES
dc.subject.otherPintura novohispanaes_ES
dc.subject.otherSiglo XVIIIes_ES
dc.subject.otherInfluencia italianaes_ES
dc.subject.otherInfluencia francesaes_ES
dc.subject.otherFrancisco Salzilloes_ES
dc.subject.otherCirculación de modeloses_ES
dc.titleEstampas y modelos: Copia, proceso y originalidad en el arte hispanoamericano y español en el siglo XVIIIes_ES
dc.title.alternativePrints and models: Copies, process and originality in spanish American and spanish art of the eighteenth centuryen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage96es_ES
dc.identifier.publicationissue5 Monográficoes_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record