La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza
Title (trans.)
Innovation and educational technology as the basis of initial teacher training for educational renewalEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad de ExtremaduraDate
2015Citation
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 14.1 (2015): 101-114ISSN
1695-288XSubjects
Innovación Educativa; Tecnología Educativa; Colaboración Docente; Entornos Virtuales; Formación del Profesorado; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo aborda un diagnóstico de los usos de la tecnología educativa en la escuela y la formación
de docentes así como propuestas de futuros usos en los centros escolares y en los de formación de
profesorado. En el diagnóstico se valora la importante penetración de las TIC en la vida cotidiana y
cómo se aprovecha de ello la escuela pensada como comunidad donde sus docentes colaboran entre
sí. Nos muestra una escuela atenta a los procedimientos del aprendizaje informal que propician las
TIC, la organización en red, la apertura al aprendizaje ubicuo y la transformación de las
metodologías. Asimismo, se propone explorar el papel en otra escuela del libro digital, la mejora del
diseño de la vida en las aulas, así como romper sus límites y replantarse algunos principios desde la
concepción de la enseñanza masiva. Habrá que entender la formación inicial y permanente de
docentes en TIC como un proceso de transformación de la enseñanza. Para finalizar sugiriendo un
conjunto de principios para generar transformaciones, tales como la investigación sobre el
aprendizaje, la experimentación con nuevos dispositivos y software, la reflexión sobre principios
educativos y la transformación de planteamientos pedagógicos, la asignación de un nuevo rol al
conocimiento y su construcción en las aulas, cambiar el estatuto de la evaluación, otra manera de
encarar la profesión docente, el compromiso con nuevos socios, la dirección de los equipos y las
instituciones y la posibilidad de aprender de las propias innovaciones This article addresses a diagnostic of the uses of educational technology in school and teacher
training as well as proposals for future use in schools and training centers. It is diagnosed the
significant penetration of ICT in everyday life is valued and how to take advantage of this school
designed as a community where his teachers collaborate. It aims a school committed to procedures of
informal learning that encourage ICT, network organization, openness to ubiquitous learning and
transformation of methodologies. It also aims to explore the role in another school of digital book,
improvement of life in classrooms, to break his limits and rethink some principles from those of mass
education. Initial and continuing teacher training in ICT is related to teaching transformation
processes. A set of principles is proposed to generate transformations, such as research on learning,
experimentation with new devices and software, reflection on educational principles and the
transformation of pedagogical approaches, a new role to knowledge and its construction in
classrooms, changing the status of the evaluation, another way to approach the teaching profession,
commitment to new partners, management teams and institutions and the ability to learn from the
innovations themselves
Files in this item
Google Scholar:Paredes Labra, Joaquín A.
-
Guitert Catasús, Montserrat
-
Rubia Avi, Bartolomé
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.