Ficcionalización del mito del eterno retorno : "Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro
Advisor
Valcárcel, CarmenEntity
UAM. Departamento de Filología EspañolaDate
2017-03-07Subjects
Garro, Elena - Crítica e interpretación - Tesis doctorales; Literatura hispanoamericana s. XX - Historia y crítica - Tesis doctorales; FilologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española . Fecha de lectura: 7-03-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta tesis doctoral ofrece un estudio de Los recuerdos del porvenir
(1963) de la escritora mexicana Elena Garro. Esa elección se debe al
sustancial aporte literario de la autora, que Patricia Rosas Lopátegui considera
“uno de los intelectuales más importantes del siglo XX”, y cuya obra, según
Octavio Paz es “una de las creaciones más perfectas de la literatura
hispanoamericana contemporánea”.
Con el objetivo de ofrecer una contribución al conocimiento académico,
se analizó la novela bajo una perspectiva nueva y original. El objetivo de este
trabajo fue descubrir, en la escritura garriana, la recurrencia el mito del eterno
retorno, enhebrado en el tejido narrativo como un elemento constitutivo y
ficcional. Para la consecución de dicho planteamiento, se han utilizado los
fundamentos teóricos de Nietzsche, G. Durand y M. Eliade. De esta forma, se
observa en el texto garriano la aparición de imágenes simbólicas que señalan
un inacabable regreso al origen. Se ha analizado cómo ese fenómeno está
urdido, imbricado e integrado en el plano de la ficción literaria. Tanto el mundo
imaginario y creativo, puramente ficcional, como la intertextualización de la
realidad histórica, social y cultural mexicana revelan esa faz cíclica de
recomienzos sin fin; como, por ejemplo, la Revolución Mexicana y la Guerra
Cristera que descubren una violencia continuamente resucitada en la memoria
de la narradora-protagonista de la historia: Isabel-piedra-Ixtepec. La
circularidad y el redoblamiento temporal transitan en el texto desde su apertura
hasta su clausura.
En suma, tras el análisis del mito del eterno retorno en la mencionada
novela, se llega a la conclusión de que este se revela en todo el texto, sobre
todo en la especificidad de las imágenes simbólicas, traspasando la trama, los
personajes, la acción, el espacio y el tiempo ficcional –suspendidos en una
dimensión cosmogónica que los remite perennemente a los orígenes This thesis focuses on the novel Los recuerdos del porvenir (1963) by
Elena Garro. That choice is due to the substantial literary contribution of this
Mexican author, whom Rosas Lopátegui considers "one of the most important
intellectuals of the twentieth century", and whose oeuvre Octavio Paz (Garro,
2010, back cover) defines as: "one of the finest creations of contemporary
Hispano-American Literature".
Aiming to offer a contribution to academic knowledge, the novel was
analyzed according to a new an original perspective. The purpose of this study
was to demonstrate the myth of the eternal return is recurrent in the text, acting
as a constitutive element in the fictional scheme. To accomplish this work, it
was employed the theoretical concepts by F. Nietzsche, G. Durand and M.
Eliade. In this way, we can observe in Garro’s writing the appearance of
symbolic images that indicate an endless return to the origin. It has been
analyzed how this phenomenon is woven, imbricated and integrated in the
plane of the literary fiction. Both the aspects of the imaginary and also the
intertextualization of the historic, social and cultural Mexican reality expose this
cyclic aspect of endless beginnings; like the Mexican Revolution and the
Cristero War, that unveil a continuously revived violence, triggered by the
narrator-protagonist’s reminiscences: Isabel-stone-Ixtepec. The circularity and
repetition pervade the entire text, from the commencement to the end of the
story.
In short, after analyzing the myth of the eternal return in the garrian
novel, the reader concludes this phenomenon appears throughout the text,
especially in the specificity of the symbolic images, crossing the plot,
characters, action, the space and the fictional time – all suspended in a
cosmogonic dimension that push them perennially back to their origins
Files in this item
Size
2.765Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Calvalcanti, Maria Mercedes Ribeiro Pessoa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nurses’ perceptions and demands regarding COVID-19 care delivery in critical care units and hospital emergency services
González Gil, María Teresa; González Blázquez, Cristina; Parro Moreno, Ana Isabel; Pedraz Marcos, María Azucena; Palmar Santos, Ana María; Otero García, Laura; Navarta Sánchez, María Victoria; Alcolea Cosín, María Teresa; Argüello López, María Teresa; Canalejas Pérez, Coro; Carrillo Camacho, María Elena; Casillas Santana, María Lourdes; Díaz Martínez, María Luisa; García González, Asunción; García Perea, María Eva; Martínez Marcos, María Mercedes; Martínez Martín, María Luisa; Palazuelos Puerta, María del Pilar; Sellán Soto, María Carmen; Oter Quintana, Cristina
2020-10 -
The interplay between mechanics and stability of viral cages
Hernando-Pérez, Mercedes; Pascual, Elena; Aznar, María; Elena Ionel, Alina; Castón, José R.; Luque, Antoni; Carrascosa, José L.; Reguera, David; de Pablo, Pedro. J.
2014-03-07 -
Análise bibliométrica sobre avaliação de pessoas com deficiência intelectual para ingresso em Serviços de Educação Especial
Stelmachuk, Anaí Cristina da Luz; Hayashi, María Cristina Piumbato
2015