Análisis inicial de las concepciones docentes sobre ciudadanía en un caso de educación formal plurilingüe
Author
Delgado-Algarra, Emilio JoséPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2017Citation
Didáticas Específicas 16 (2017): 14-26ISSN
1989-5240 27Funded by
Miembro del grupo de investigación DESYM y de la RED14 e investigador del Proyecto I+D EPITEC (código EDU2015-67953-P), financiado por el Ministerio de Economía y CompetitividadSubjects
Enseñanza de las ciencias sociales; Educación superior; Ciudadanía; Plurilingüismo; Pluriculturalidad; EducaciónRights
© 2017 Didácticas EspecíficasAbstract
En torno al Plan de Educación Plurilingüe en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y con el apoyo del programa de análisis cualitativo Atlas.ti, se busca conocer las concepciones de ciudadanía más significativas en un caso de experiencia formal; atendiendo, en paralelo, a algunos elementos destacados de la competencia plurilingüe y de la competencia pluricultural. Así pues, en relación con la problemática, nos centramos en los resultados sobre “¿Cuáles son las concepciones de ciudadanía más significativas en contextos de educación formal plurilingüe?”, un sub-problema de especial relevancia en el área de la didáctica de las ciencias sociales. Desde ese planteamiento, a raíz de las respuestas de los responsables del plan y de su interacción con el investigador, se proponen algunas modificaciones en uno de los instrumentos para la recogida de la información. Finalmente, teniendo en cuenta que nos encontramos en una fase inicial del estudio, se observa que el actor social plurilingüe responde a perfiles concretos de ciudadanía que lo sitúan entre el cosmopolitismo cívico y la democracia radical Throughout the Plurilingual Education Plan in the Faculty of Sciences of Education at the University of Huelva and with the support of the qualitative analysis program Atlas.ti, it seeks to know the most significant conceptions of citizenship in a case of formal experience; paying attention, in parallel, to some highlights of plurilingual competence and pluricultural competence. Thus, regarding the problem, we focus on the results about "What are the most significant conceptions of citizenship in contexts of plurilingual formal education?", a sub-problem with special relevance in the area of didactic of social sciences. From this approach, as a result of the responses of the responsible for the plan and the interaction with the researcher, some changes are proposed in one of the tools for information collection. Finally, considering that we are in an initial phase of the study, it is observed that plurilingual social actor responds to specific profiles of citizenship located between civic cosmopolitanism and radical democracy
Files in this item
Google Scholar:Delgado-Algarra, Emilio José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: Un modelo de buenas prácticas en educación patrimonial
Lucas, Laura; Delgado-Algarra, Emilio José
2020-02