Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Salovey
Title (trans.)
Strategies to enhance emotional intelligence in early childhood education: Application of Mayer and SaloveyPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.010
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 175-190
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.010Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.010Subjects
Inteligencia emocional; Comprensión emocional; Regulación; Expresión de sentimientos; EducaciónRights
© 2017 Tendencias PedagógicasAbstract
Este trabajo persigue como principal objetivo describir los resultados obtenidos de: trabajar la inteligencia emocional a través del Modelo de Mayer y Salovey con niños/as del Segundo Ciclo de Educación Infantil del CEIP Juan Ramón Jiménez, de Huelva capital. La puesta en práctica surgió de una latente necesidad de fomentar la inteligencia emocional en las aulas de educación infantil y la carencia de trabajo de las emociones por parte del profesorado de educación infantil. Una vez revisados modelos aportados por diversos profesionales expertos en la materia se proponen una serie de estrategias las cuales engloban un conjunto de actividades, para conseguir que el alumnado identifique y comprenda sus emociones, expresen sus sentimientos y alcancen la regulación de las mismas. Los resultados arrojan una diferencia significativa entre el grupo control y el experimental en base a las rúbricas de evaluación utilizadas, las escalas de estimación y el diario de clase This paper aims to describe the results of: working with emotional intelligence through the Model of Mayer and Salovey with children of the Second Cycle of Early Childhood Education of CEIP Juan Ramón Jiménez, Huelva. The implementation came from a latent need to foster emotional intelligence in the nursery classrooms and the lack of work of emotions on the part of the nursery teachers. Once were reviewed models provided by various experts in the field were proposed a series of strategies which include a set of activities to enable students to identify and understand their emotions, express their feelings and reach the regulation of them. The results show a significant difference between the control group and the experimental group based on the evaluation rubrics used, the scales of estimation and the class diary
Files in this item
Google Scholar:Aguaded Gómez, María Cinta
-
Valencia, Jennifer
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil
Aguaded Gómez, María Cinta; Pantoja Chaves, María José
2015 -
Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora
Aguaded Gómez, María de la Cinta; Monescillo Palomo, Manuel
2013 -
La inteligencia emocional en la educación infantil. Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación
Mata Vélez, Edison Eloy
2021-03-15