Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Salovey

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Aguaded Gómez, María Cinta
dc.contributor.author Valencia, Jennifer
dc.date.accessioned 2017-07-05T12:36:08Z
dc.date.available 2017-07-05T12:36:08Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 175-190 es_ES
dc.identifier.issn 1133-2654 (print) es_ES
dc.identifier.issn 1989-8614 (online)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/678888
dc.description.abstract Este trabajo persigue como principal objetivo describir los resultados obtenidos de: trabajar la inteligencia emocional a través del Modelo de Mayer y Salovey con niños/as del Segundo Ciclo de Educación Infantil del CEIP Juan Ramón Jiménez, de Huelva capital. La puesta en práctica surgió de una latente necesidad de fomentar la inteligencia emocional en las aulas de educación infantil y la carencia de trabajo de las emociones por parte del profesorado de educación infantil. Una vez revisados modelos aportados por diversos profesionales expertos en la materia se proponen una serie de estrategias las cuales engloban un conjunto de actividades, para conseguir que el alumnado identifique y comprenda sus emociones, expresen sus sentimientos y alcancen la regulación de las mismas. Los resultados arrojan una diferencia significativa entre el grupo control y el experimental en base a las rúbricas de evaluación utilizadas, las escalas de estimación y el diario de clase es_ES
dc.description.abstract This paper aims to describe the results of: working with emotional intelligence through the Model of Mayer and Salovey with children of the Second Cycle of Early Childhood Education of CEIP Juan Ramón Jiménez, Huelva. The implementation came from a latent need to foster emotional intelligence in the nursery classrooms and the lack of work of emotions on the part of the nursery teachers. Once were reviewed models provided by various experts in the field were proposed a series of strategies which include a set of activities to enable students to identify and understand their emotions, express their feelings and reach the regulation of them. The results show a significant difference between the control group and the experimental group based on the evaluation rubrics used, the scales of estimation and the class diary en_US
dc.format.extent 16 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.relation.ispartof Tendencias Pedagógicas es_ES
dc.rights © 2017 Tendencias Pedagógicas es_ES
dc.subject.other Inteligencia emocional es_ES
dc.subject.other Comprensión emocional es_ES
dc.subject.other Regulación es_ES
dc.subject.other Expresión de sentimientos es_ES
dc.title Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Salovey es_ES
dc.title.alternative Strategies to enhance emotional intelligence in early childhood education: Application of Mayer and Salovey en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.010
dc.identifier.doi 10.15366/tp2017.30.010
dc.identifier.publicationfirstpage 175 es_ES
dc.identifier.publicationissue 30 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 190 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record