La construcción de la identidad docente en educación infantil
Title (trans.)
The development of teacher identity in early childhood educationAuthor
Sarceda Gorgoso, CarmenPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017Citation
10.15366/tp2017.30.016
Tendencias Pedagógicas 30 (2017): 281-300
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2017.30.016Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.016Subjects
Profesorado; Educación de la primera infancia; Investigación pedagógica; Desarrollo profesional; Biografías; EducaciónRights
© 2017 Tendencias PedagógicasAbstract
Este trabajo es fruto de un proceso de investigación más amplio orientado a comprender como se crea la identidad docente en Educación Infantil y la influencia que ejercen la vida privada, la laboral y las reformas educativas en su construcción. Dada la amplitud del proyecto, en este documento se abordan dos objetivos específicos: dar a conocer la historia de vida de una docente de Educación Infantil, e identificar los elementos más significativos en la creación de su identidad docente. A través del método biográfico-narrativo, se ofrece la historia de vida de Catuxa, profesora jubilada de Educación Infantil. Los resultados nos llevan a comprender los conflictos, dificultades, disyuntivas y circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse durante una carrera docente de casi 40 años This work is the result of extensive research aimed to understand how to create a teaching identity in early childhood education, and how this influences the teachers private life and work life as educational reform is introduced. Given the scope of the project, in this document, two specific objectives are addressed: to publicise the life history of a teacher of early childhood education, and identify the most significant elements in the creation of his/her teaching identity. The life history of a retired infant teacher called Catuxa is used throughout this report using the narrative-biographic method. The results help us to better understand the conflicts, difficulties, dilemmas and circumstances that the teacher had to face during a teaching career near 40 years
Files in this item
Google Scholar:Sarceda Gorgoso, Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil
Pegalajar Palomino, María del Carmen; López Hernáez, Lara
2015