Show simple item record

dc.contributor.authorGuardiola, Juan
dc.date.accessioned2017-07-07T13:27:32Z
dc.date.available2017-07-07T13:27:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSecuencias: revista de historia del cine 43-44 (2016): 155-176es_ES
dc.identifier.issn1134-6795 (print)es_ES
dc.identifier.issn2529-9913 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/678943
dc.description.abstractA partir del marco teórico de los estudios y la crítica postcolonial, el texto pretende reunir por primera vez una serie de obras audiovisuales a partir de las que esbozar un primer «archivo fílmico poscolonial español». Para ello, realiza una cartografía de obras recientes producidas por artistas visuales españoles y centradas en el ámbito latinoamericano, susceptibles de calificarse como postcoloniales por su discurso crítico y reflexivo tanto sobre el pasado colonial como sobre el propio dispositivo fílmico. El artículo analiza los dispositivos recurrentes, como el uso del archivo y del cuerpo como acción, en autores como Marcelo Expósito, Paco Cao, Virginia Villaplana, Alvaro Laiz, Iván Candeo, Carlos Motta, Daniela Ortiz & Xosé Quiroga o el colectivo Declinación magnéticaes_ES
dc.description.abstractBased on postcolonial theoretical and critical studies, this text pretends to gather, for the first time, a series of audio-visual works from which to sketch a first ‘Spanish postcolonial cinematic archive’. To that end, it draws a cartography of recent works produced by Spanish visual artists that are focussed on the Latin American sphere, which are susceptible of being qualified as postcolonial thanks to its critical and reflexive discourse, both on the colonial past and on the actual film dispositive. The article analyses the recurring dispositives, such as the use of the archive and the body as action, in authors like Marcelo Expósito, Paco Cao, Virginia Villaplana, Alvaro Laiz, Iván Candeo, Carlos Motta, Daniela Ortiz & Xosé Quiroga and the collective Declinación magnéticaen_US
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.relation.ispartofSecuencias: revista de historia del cinees_ES
dc.subject.otherCine postcolonial en españoles_ES
dc.subject.otherEnsayo audiovisuales_ES
dc.subject.otherVídeocreaciónes_ES
dc.subject.otherDocumental postcoloniales_ES
dc.subject.otherArchivoes_ES
dc.subject.otherPerformatividades_ES
dc.titleColonia América: Notas para un cine postcolonial (en) españoles_ES
dc.title.alternativeColonia América: Sketches for a Postcolonial Cinema (in) Spanishen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.009es_ES
dc.identifier.doi10.15366/secuencias2016.43-44.009es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage155es_ES
dc.identifier.publicationissue43-44es_ES
dc.identifier.publicationlastpage176es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record