dc.contributor.author | Murillo Torrecilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Hernández Castilla, María Reyes | |
dc.contributor.author | Martínez Garrido, Cynthia Almenara | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-07-26T10:56:04Z | |
dc.date.available | 2017-07-26T10:56:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Perfiles Educativos 38.151 (2016): 55-70 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-2698 (print) | en_US |
dc.identifier.issn | 2448-6167 (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679105 | |
dc.description.abstract | La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los
elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin
embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde
los estudiantes obtienen un desempeño mucho más bajo de lo previsto.
Con esta investigación se pretende comprender qué ocurre en esas aulas.
Para ello se realizó un estudio en profundidad donde se analizaron ocho
aulas especialmente ineficaces en otros tantos países de América Latina
(Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela).
Los resultados apuntan a seis grandes factores de ineficacia de las aulas:
a) estrategias didácticas en el aula; b) uso del tiempo; c) atención a la diversidad;
d) estrategias de evaluación; e) clima de aula; y f) el aula como
espacio físico y sus recursos | es_ES |
dc.description.abstract | International research has contributed much information about the features
of classrooms where students do learn; however, little has been written about
what happens in classrooms where students’ performance is much lower
than expected. That is why a depth study was made in which eight low performance
classrooms where analyzed in Colombia, Chile, Cuba, Ecuador,
Spain, Panama, Peru and Venezuela. The results point to six major factors
underlying ineffective classrooms: a) teaching strategies in the classroom; b)
time use; c) attention to diversity; d) evaluation strategies; e) classroom environment;
and f) the classroom as a physical space and its resources | en_US |
dc.format.extent | 16 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es_ES |
dc.relation.ispartof | Perfiles educativos | es_ES |
dc.subject.other | enseñanza eficaz | es_ES |
dc.subject.other | rendimiento | es_ES |
dc.subject.other | eficacia escolar | es_ES |
dc.subject.other | educación primaria | es_ES |
dc.subject.other | aulas ineficaces | es_ES |
dc.title | ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden?: Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 55 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 151 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 70 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 38 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |