Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier 
dc.contributor.authorHernández Castilla, María Reyes 
dc.contributor.authorMartínez Garrido, Cynthia Almenara 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-07-26T10:56:04Z
dc.date.available2017-07-26T10:56:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPerfiles Educativos 38.151 (2016): 55-70es_ES
dc.identifier.issn0185-2698 (print)en_US
dc.identifier.issn2448-6167 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679105
dc.description.abstractLa investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los estudiantes obtienen un desempeño mucho más bajo de lo previsto. Con esta investigación se pretende comprender qué ocurre en esas aulas. Para ello se realizó un estudio en profundidad donde se analizaron ocho aulas especialmente ineficaces en otros tantos países de América Latina (Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela). Los resultados apuntan a seis grandes factores de ineficacia de las aulas: a) estrategias didácticas en el aula; b) uso del tiempo; c) atención a la diversidad; d) estrategias de evaluación; e) clima de aula; y f) el aula como espacio físico y sus recursoses_ES
dc.description.abstractInternational research has contributed much information about the features of classrooms where students do learn; however, little has been written about what happens in classrooms where students’ performance is much lower than expected. That is why a depth study was made in which eight low performance classrooms where analyzed in Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Spain, Panama, Peru and Venezuela. The results point to six major factors underlying ineffective classrooms: a) teaching strategies in the classroom; b) time use; c) attention to diversity; d) evaluation strategies; e) classroom environment; and f) the classroom as a physical space and its resourcesen_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.ispartofPerfiles educativoses_ES
dc.subject.otherenseñanza eficazes_ES
dc.subject.otherrendimientoes_ES
dc.subject.othereficacia escolares_ES
dc.subject.othereducación primariaes_ES
dc.subject.otheraulas ineficaceses_ES
dc.title¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden?: Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoaméricaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationissue151es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume38
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record