Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier 
dc.contributor.authorRomán, Marcela
dc.contributor.authorAtrio Cerezo, Santiago 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-08-01T11:00:00Z
dc.date.available2017-08-01T11:00:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArchivos Analíticos de Políticas Educativas 24 (2016): 67es_ES
dc.identifier.issn1068-2341 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679195
dc.description.abstractEn este artículo se busca describir la disponibilidad de diferentes recursos didácticos de matemáticas en las aulas de primaria de América Latina, y determinar si la misma incide en el desempeño de los estudiantes en matemáticas. Para ello se usan los datos del SERCE, desarrollado por la UNESCO, utilizando modelos multinivel de 4 niveles. La muestra está conformada por más de 8.000 aulas de 3º y 6º de primaria de unas 3.000 escuelas de 16 países de América Latina y los 180.000 estudiantes que allí estudian. Los resultados evidencian, por una parte, las importantes carencias y diferencias en el acceso a recursos didácticos específicos con que cuentan los estudiantes latinoamericanos en las aulas de primaria. Por otra, se demuestra que en las aulas donde se dispone de diferentes recursos los estudiantes de primaria obtienen mejores resultadoses_ES
dc.description.abstractThis article describes the availability of different mathematics teaching resources in primary classrooms in Latin America to determine whether it affects student performance. A study was developed exploiting the data collected by SERCE (UNESCO) assessment, using 4-level multilevel models. The sample includes more than 8,000 classrooms in third and sixth grade within 3,000 schools and 16 Latin-American countries, with a total amount of 180,000 students. On one hand, the results show there are significant gaps and differences in availability to specific learning resources for Latin American students in elementary classrooms. The analysis provides evidence that within classes where different resources are handy, students achieve higher performanceen_US
dc.description.abstractEste artigo procura descrever a disponibilidade de diferentes recursos de aprendizagem da matemática nas salas de aula primárias da América Latina e determinar se eles afetam o desempenho dos alunos na matemática. Para isso, foram utilizados os dados SERCE, desenvolvidos pela UNESCO, usando modelos multiníveis 4 níveis. A amostra é composta por mais de 8.000 classes da 3ª e 6ª série de cerca de 3.000 escolas de 16 países da América Latina e 180.000 alunos que estudam lá. Os resultados mostram, por um lado, as lacunas e diferenças significativas no acesso aos recursos didáticos específicos para os estudantes latino-americanos nas salas de aula dos níveis elementares. Por outro lado, mostra-se que nas salas de aula onde diferentes recursos didáticos estão diponíveis os estudantes apresentam um melhor desempenho escolarpt_PT
dc.format.extent21 pag.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherArizona State University. Mary Lou Fulton Teachers Collegeen_US
dc.relation.ispartofArchivos Analíticos de Políticas Educativases_ES
dc.relation.ispartofEducation policy analysis archives (EPAA)en_US
dc.rights© F. Javier Murilloes_ES
dc.subject.otherrecursos didácticoses_ES
dc.subject.othermatemáticases_ES
dc.subject.otherAmérica Latinaes_ES
dc.subject.otherdesempeño escolares_ES
dc.subject.othereducación primariaes_ES
dc.titleLos recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: disponibilidad e Incidencia en el aprendizaje de los estudianteses_ES
dc.title.alternativeMath teaching resources in Latin American primary classrooms: Availability and impact on student learningen_US
dc.title.alternativeRecursos da matemática nas salas de aula da educação primária na América Latina: Disponibilidade e impacto no aprendizado do alunopt_PT
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2354es_ES
dc.identifier.doi10.14507/epaa.24.2354es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67-1es_ES
dc.identifier.publicationissue24es_ES
dc.identifier.publicationlastpage67-23es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record