dc.contributor.author | García Rodríguez, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Gómez Hurtado, Inmaculada | |
dc.contributor.author | González Falcón, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Coronel Llamas, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-09-08T15:24:21Z | |
dc.date.available | 2017-09-08T15:24:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 82-85 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-3649-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679532 | |
dc.description | Proyecto titulado “Liderazgo Distribuido en las Escuelas: Alcance y patrones” (REF. EDU 2011-26436); financiado por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Investigación | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio analiza la configuración y prácticas del liderazgo distribuido en una escuela
secundaria urbana. Desarrollamos un estudio de caso durante un curso académico,
empleando como instrumentos de recogida de información: entrevistas; observación de
reuniones; y hacer “de sombra” del director. El tratamiento metodológico ha sido
cualitativo y para los análisis se ha configurado un sistema de categorías. Hallamos un
centro muy grande y complejo con un liderazgo distribuido múltiple, apoyado en el equipo
técnico de coordinación pedagógica –ETCP- y en los jefes de departamentos. La directora
rompe con el estilo del anterior director y tras años en el cargo, trabaja sobre el proceso de
la sucesión. Algunos sectores se muestran insatisfechos con el desempeño de la dirección y
se producen enfrentamientos entre etapas. A pesar de las dificultades, el género es un
elemento importante en el liderazgo; el establecimiento de estructuras de poder se basa
mucho en la micropolítica y están logrando mejoras en los rendimientos y en el clima del
centro | es_ES |
dc.description.abstract | This study analyses the configuration and leadership strategies in an urban Secondary
school. We developed a case study during a whole academic year using as instruments for
collecting data: in-depth interviews, meetings observation and principal’s shadowing. We
apply a qualitative approach although we use a system of categories. As main results, we
consider this is a complex and big school. We identify a multiple distributed leadership
which leaned on the pedagogic coordination team and on the heads of departments. The
current principal breaks the previous principal’s style and after few years as principal, she
decides to work on the succession process. There are unsatisfied groups and
confrontations between educative levels happened. In spite of those difficulties, gender is a
relevant factor in the development of this leadership approach; the establishment of new
power structures is based on micro-politic processes and they are getting improvements in
the school’s performances and clime | en_US |
dc.format.extent | 4 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo distribuido | es_ES |
dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Estudio de caso | es_ES |
dc.title | Los desafíos del liderazgo distribuido: Un caso complejo y desafiante en un centro de compensatoria de secundaria en Huelva (España) | es_ES |
dc.title.alternative | Challenges of distributed leadership: A challenging and complex case study in an urban secondary school | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 82 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 85 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 1 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid (España) | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |