Percepciones y demandas docentes en torno al tratamiento educativo de las relaciones afectivas y el uso de las TIC en personas jóvenes
Title (trans.)
Perceptions and teaching needs about the educative treatement of affective relationships and ICT use in young peoplePublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 180-184ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Formación de docentes en activo; Tecnología educativa; Juventud; Comunicación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la presente comunicación planteamos las necesidades y la situación de partida que
detectamos tras estudiar las opiniones y percepciones que distintos profesionales de la
educación tienen acerca del uso que las personas jóvenes hacen de las TIC para
relacionarse emocionalmente. Nuestros datos fueron recogidos a partir de la aplicación de
entrevistas semiestructuradas y grupos focales con 30 docentes de 12 centros educativos
de Asturias en el marco de proceso etnográfico que profundizó en 528 identidades
digitales de alumnado vinculado a esos mismos centros. El análisis cualitativo de tipo
descriptivo y comparativo evidencia que existen importantes disonancias entre la visión
del profesorado y la expresión real del alumnado. Esta distancia dificulta el trabajo
educativo significativo y la adecuación de ese trabajo a las estrategias de comunicación
actual de las personas jóvenes. En línea con los diferentes aspectos de interés señalados
proponemos pautas de acción para articular propuestas de mejora In the present comunication we propose the needs and the starting situation that we have
detected after studying opinions and perceptions that different professionals in education
have about the use of ICT´s by young people to relate emotionally. Our data were
obtained from the application of semistructured interviews and focus groups of 30
teachers from 12 educational centers of Asturias in the framework of ethnographic process
that looked into 528 digital identities of the pupils associated to these centers. The
descriptive and comparative qualitative analysis highlights that important dissonances
exists between the view of the teachers and the actual expression of pupils. This distance
makes significant educative work and the adaptation of this work to current young people
communication strategies difficult. In line with all these aspects of interest, we suggest
action guidelines in order to articulate improvement proposals
Files in this item
Google Scholar:Calvo González, Soraya
-
San Fabián, José Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: Necesidades docentes en Educación Secundaria Obligatoria
Calvo González, Soraya; San Fabián, José Luis
2018 -
Perspectiva metodológica cualitativa para el acercamiento al entorno formativo y sociofamiliar de los jóvenes que abandonan el sistema educativo
Bayarri López, Cristina; Calvo González, Soraya; Gutiérrez Berciano, Sue
2018