Show simple item record

dc.contributor.authorApaza Luque, Herbert Jhon
dc.contributor.authorNicolás Bruno, Gustavo
dc.contributor.authorAtrio Cerezo, Santiago 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2017-09-12T15:48:24Z
dc.date.available2017-09-12T15:48:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javie Murillo. Madrid: RILME, 2017. 207-210es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679570
dc.description.abstractEn esta comunicación describimos la reconstrucción de prácticas e identidades culturales en un contexto de la educación matemática intercultural y de justicia social, que forma parte de una investigación en colaboración con un grupo de docentes de educación primaria en las comunidades de la provincia de Canas de Perú. En este estudio se pretende enlazar las concepciones, procesos y valores practicados en las comunidades andinas con las actividades escolares de matemáticas. Este proceso de reconstrucción tiene como finalidad promover el respeto, la identidad y la participación. Hemos identificado como eje trascendental para la organización de las actividades escolares el calendario comunal, que es la secuencia de actividades anual que la comunidad ha establecido histórica y culturalmente. A partir de esta organización se propone la construcción de prácticas e identidades de actividades culturales de la comunidad local que conecta con los contenidos escolares. La metodología empleada en este estudio es el estudio de casos. La recolección de datos consistió en entrevistas y observaciones de actividades en aulaes_ES
dc.description.abstractIn this paper we describe the reconstruction of cultural practices and identities in a context of intercultural mathematics and social justice education, which is part of a collaborative research with a group of elementary education teachers in the communities of the province of Canas in Peru. This study aims to link the conceptions, processes and values practiced in the Andean communities with the school activities in mathematics. This reconstruction process aims to promote respect, identity and participation. We have identified as a transcendental axis for the organization of school activities the communal calendar, which is the annual sequence of activities that the community has historically and culturally established. From this organization it is proposed the construction of practices and identities of cultural activities of the local community that connects with the school contents. The methodology used in this study is the case study. Data collection consisted of interviews and observations of classroom activitiesen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.subject.otherInstrucción de Matemáticases_ES
dc.subject.otherEducación interculturales_ES
dc.titleReconstrucción de prácticas e identidades en un contexto de educación matemática intercultural y justicia sociales_ES
dc.title.alternativeReconstruction of practices and identities in a context of intercultural mathematics education and social justiceen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage207es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage210es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.groupCambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019)es_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record