dc.contributor.author | Apaza Luque, Herbert Jhon | |
dc.contributor.author | Nicolás Bruno, Gustavo | |
dc.contributor.author | Atrio Cerezo, Santiago | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-12T15:48:24Z | |
dc.date.available | 2017-09-12T15:48:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javie Murillo. Madrid: RILME, 2017. 207-210 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-3649-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679570 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación describimos la reconstrucción de prácticas e identidades culturales
en un contexto de la educación matemática intercultural y de justicia social, que forma
parte de una investigación en colaboración con un grupo de docentes de educación
primaria en las comunidades de la provincia de Canas de Perú. En este estudio se pretende
enlazar las concepciones, procesos y valores practicados en las comunidades andinas con
las actividades escolares de matemáticas. Este proceso de reconstrucción tiene como
finalidad promover el respeto, la identidad y la participación. Hemos identificado como eje
trascendental para la organización de las actividades escolares el calendario comunal, que
es la secuencia de actividades anual que la comunidad ha establecido histórica y
culturalmente. A partir de esta organización se propone la construcción de prácticas e
identidades de actividades culturales de la comunidad local que conecta con los contenidos
escolares. La metodología empleada en este estudio es el estudio de casos. La recolección
de datos consistió en entrevistas y observaciones de actividades en aula | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper we describe the reconstruction of cultural practices and identities in a
context of intercultural mathematics and social justice education, which is part of a
collaborative research with a group of elementary education teachers in the communities
of the province of Canas in Peru. This study aims to link the conceptions, processes and
values practiced in the Andean communities with the school activities in mathematics.
This reconstruction process aims to promote respect, identity and participation. We have
identified as a transcendental axis for the organization of school activities the communal
calendar, which is the annual sequence of activities that the community has historically
and culturally established. From this organization it is proposed the construction of
practices and identities of cultural activities of the local community that connects with the
school contents. The methodology used in this study is the case study. Data collection
consisted of interviews and observations of classroom activities | en_US |
dc.format.extent | 4 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Justicia social | es_ES |
dc.subject.other | Instrucción de Matemáticas | es_ES |
dc.subject.other | Educación intercultural | es_ES |
dc.title | Reconstrucción de prácticas e identidades en un contexto de educación matemática intercultural y justicia social | es_ES |
dc.title.alternative | Reconstruction of practices and identities in a context of intercultural mathematics education and social justice | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 207 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 210 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 1 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid (España) | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.contributor.group | Cambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019) | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |