dc.contributor.author | Castellano Barragán, Alberto | |
dc.contributor.author | González-Geraldo, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-09-13T12:55:37Z | |
dc.date.available | 2017-09-13T12:55:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 246-157 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-3649-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679580 | |
dc.description.abstract | Organismos Internacionales como la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea ponen de
manifiesto la función del liderazgo como estrategia clave que augura calidad en la
educación. Paralelamente, una universidad que aspire a ser una verdadera institución de
educación superior no puede obviar la ética que conlleva implícita toda acción
sobresaliente. Bajo estas premisas presentamos una experiencia educativa donde la
excelencia ética se muestra como elemento esencial de liderazgo en el ámbito
universitario. Una experiencia donde lo cualitativo prima ante lo cuantitativo y donde los
estudiantes sobresalientes ponen de manifiesto las cualidades que hacen de ellos
merecedores de la distinción de Matrícula de Honor. Se trata de liderar acciones
educativas que conviertan el resultado en procesos de participación y de responsabilidad
social y ética al mismo tiempo que animan a los estudiantes a asumir compromisos
individuales y colectivos. Ética y liderazgo quedan por tanto hermanadas en un trabajo
final donde ciertos alumnos sobresalientes demuestran ser, sobre todo, estudiantes
excelentes | es_ES |
dc.description.abstract | International organizations such as the OECD, the UNESCO and the European Union
highlight the role of leadership as a keystone that improves quality in education. In
addition, universities should aspire to include ethics if it want to achieve a higher
education level and outstanding actions. Under this rationale we present and educational
experience where ethical excellence is shown as an essential element of leadership at
university. An experience where qualitative prevails above quantitative premises and
where outstanding students show the qualities that make them perfect candidates for the
higher academic qualification in Spain (Matrícula de Honor). With this aim, we will talk
about leading educational actions that turn the result into social and ethical process. At
the same time we encourage our students to assume individual and collective
commitments. Finally, ethics and leadership are therefore twinned in final essay where
some outstanding pupils prove to be, above all, excellent students | es_ES |
dc.format.extent | 3 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Ética | es_ES |
dc.subject.other | Excelencia | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Calidad | es_ES |
dc.title | La excelencia ética como esencia de liderazgo en educación superior | es_ES |
dc.title.alternative | Ethical excellence as leadership essence in higher education | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 246 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 248 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 1 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid (España) | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |