Show simple item record

dc.contributor.authorSan Juan Fernández, Mónica
dc.contributor.authorBueno Villaverde, Ángeles
dc.date.accessioned2017-09-13T13:46:08Z
dc.date.available2017-09-13T13:46:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 256-259es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679583
dc.description.abstractLa gestión universitaria en la actualidad está inmersa en un proceso de cambios que afectan a los altos gestores académicos y los procesos de gestión institucionales. Además, la diversidad de contextos académicos (públicos, privados, de modalidad presencial y a distancia) produce un contexto de gestión complejo con unas características propias, diferenciadas y cambiantes, que generan unas necesidades de aprendizaje organizacional necesarias para el desarrollo de una cultura del cambio. Los resultados del estudio realizado apuntan la importancia del desarrollo de nuevos modelos de liderazgo como elemento clave de una buena y sostenible gestión académica. Estos modelos se enmarcan en una combinación de estilos individuales y grupales. Los estilos de liderazgo individuales encontrados en los altos gestores académicos son: situacional, transaccionaltransformacional. También se señala la importancia de poseer unas cualidades propias de un buen gestor con unos rasgos de líder que permiten el desarrollo de un liderazgo por valores y principios, liderazgo ideológico, carismático, emocional y visionario. Asimismo se ha percibido la importancia de la potenciación de un liderazgo compartido, por equipos, autoorganizador y transformador. Coincide, además, con un liderazgo mixto estratégico de calidad, enmarcado en los planes de mejora institucionales y adaptado a los estándares de calidad vigentes. Estos modelos se identifican en un modelo integral de liderazgoes_ES
dc.description.abstractNowadays university management is immersed in a process of change that affect senior academic managers and institutional management processes. In addition, the diversity of academic contexts (public, private, face-to-face and distance) produces a complex management context with its own differentiated and changing characteristics that generate organizational learning needs necessary for the development of a culture of change. The results point out the importance of developing new leadership models as a key element of good and sustainable academic management. These models are framed in a combination of individual and group styles. The individual leadership styles found in top academic managers are: situational, transactional-transformational. It also points out the importance of showing the qualities of a good manager with leadership traits that allow the development of a leadership of values and principles, ideological, charismatic, emotional and visionary leadership. It is also important the empowerment of a shared leadership, by teams, self-organizing and transforming. It also coincides with a mixed strategic quality leadership, framed in the institutional improvement plans and adapted to the current quality standards. These models are identified in an integral model of leadershipen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherGestión universitariaes_ES
dc.subject.otherModelos de liderazgoes_ES
dc.subject.otherLiderazgo organizacionales_ES
dc.subject.otherLiderazgo estratégicoes_ES
dc.titleEstilos de liderazgo en la gestión académica universitaria españolaes_ES
dc.title.alternativeLeadership styles in the university academic managementen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage256es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage259es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record