Show simple item record

dc.contributor.authorIranzo-García, Pilar
dc.contributor.authorBarrios-Arós, Charo
dc.contributor.authorCamarero-Figuerola, Marta
dc.contributor.authorTierno-García, Juana-María
dc.contributor.authorGilabert-Medina, Sandra
dc.date.accessioned2017-09-13T13:55:03Z
dc.date.available2017-09-13T13:55:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 260-263es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679584
dc.descriptionCompetencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para el desarrollo de la profesión docente y la mejora escolar. Convocatoria ARMIF-AGAUR (REF. 2015 ARMIF 00041)es_ES
dc.description.abstractLas competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad en la formación inicial de los maestros parecen necesarias porque la acción docente en las aulas se tiene que aliar con el liderazgo y la organización óptima del centro educativo. Estamos investigando, a partir de cuestionarios ad hoc, la construcción de estas competencias por parte de los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV con la colaboración de profesorado y responsables académicos universitarios, y maestros y directores de escuelas donde hacen prácticas. Los resultados muestran que los maestros y directores perciben que, del conjunto de las funciones docentes, la coordinación es la más deficitaria aunque es la más importante, por encima del liderazgo y la relación con el entorno. Sobre la formación inicial de los estudiantes, los maestros y los directores valoran como mejorables las competencias en la resolución de conflictos, análisis de situaciones complejas, gestión del aula y, por último, relación con familias y entidades del entornoes_ES
dc.description.abstractSome competences like coordination, distributed leadership and networking with the community seem necessary for initial teacher training because the teaching action in classrooms must be allied with leadership and the optimal organization of schools. We are researching, from questionnaires ad hoc, the building of these competences by university students in the specialty of early childhood education at the URV, with the collaboration of lecturers and academic leaders of the university, and teachers and school principals where university students do their practicum stage. The results show that teachers and principals perceive that, from all the teaching functions, coordination is the less developed although it is the most important, above leadership and the relationship with the socioeducational environment. With regard to the initial training of teachers, in-service teachers and principals consider susceptible to improvement the following competences: conflict resolution, complex situation analysis, classroom management and, finally, relationships with families and entities in the educational contexten_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherMaestroses_ES
dc.subject.otherCompetencias profesionaleses_ES
dc.subject.otherFormación inicial de maestroses_ES
dc.titleLa formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidades_ES
dc.title.alternativeInitial teacher training on coordination, leadership and networking with the communityen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage260es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage263es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record