Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina
dc.contributor.authorRodríguez-Hoyos, Carlos
dc.date.accessioned2017-09-14T10:29:25Z
dc.date.available2017-09-14T10:29:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 264-266es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679585
dc.descriptionProyecto financiado por la Universidad de Cantabria en su III Convocatoria de Innovación Docente para los cursos 2015-16 y 2016-17. Universidades participantes: Cantabria y Oviedoes_ES
dc.description.abstractEn esta comunicación se presentan los principales resultados de dos casos de una investigación en curso que se desarrolla conjuntamente entre las Universidades de Cantabria y Oviedo. El objetivo de la misma es mejorar la docencia en la universidad a través del modelo de las Lesson Study. En nuestro caso el foco de análisis fueron las prácticas de aula de varias asignaturas de titulaciones vinculadas al campo de la educación. La metodología, de clara inspiración cualitativa, se basa en la idea del profesor como investigador que, junto con otros docentes-investigadores planifican “una lección”, la ponen en práctica y la evalúan para generar mejoras a través de un ciclo constante de reflexión-acción. En el proyecto, además, los estudiantes se incorporan a la investigación y son consultados sobre diferentes aspectos para lograr la mejora. Los resultados muestran las posibilidades de esta metodología para promocionar la capacitación docente, reflexionar con los estudiantes sobre el oficio del maestro o generar cambios más prácticos vinculados al diseño, desarrollo y evaluación de las prácticas como acicate para pensar la educación desde un modelo colegiado. El proyecto está financiado por la Universidad de Cantabria en su III Convocatoria de Innovación Docentees_ES
dc.description.abstractThis paper presents the main results of two case studies from an ongoing research project which is being developed collaboratively between the Universities of Cantabria and Oviedo. The objective of this research is to improve university teaching through the application of the Lesson Study model. The focus of analysis was classroom practices in various subjects in degrees related to the field of education. The methodology, which is clearly qualitative in its approach, is based on the idea of the teacher as a researcher who, together with other teacher-researchers, plans “a lesson”, puts it into practice and assesses it in order to generate improvements through a constant cycle of reflection-action. The students are also incorporated into the research and are consulted about different aspects with the aim of achieving improvements. The results demonstrate the opportunities presented by this methodology for promoting teacher training, reflecting with students on the teaching profession and generating more practical changes related to the design, development and evaluation of practices as a stimulus to thinking about education based on a collegial model. The project is being financed by the University of Cantabria in its III call for Teaching Innovationen_US
dc.format.extent3 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherPlan de estudios universitarioses_ES
dc.subject.otherCualificación del docente.es_ES
dc.titleEl modelo de las Lesson Study para mejorar la docencia universitaria: Resultados de una investigación en la universidad de Cantabria (España)es_ES
dc.title.alternativeLesson Study to improve university teaching. Outcomes of a research in the university of Cantabria (Spain)en_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage264es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage266es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record