El docente como precursor de aulas socio-afectivas a través de actividades de retroalimentación afectiva: Una propuesta para fomentar el aprendizaje autónomo en alumnos de bachillerato
Title (trans.)
The teacher as a forerunner of socio-affective classrooms through affective feedback: A proposal to encourage autonomous learning in igh school studentsAuthor
Pinedo Guzmán, AnabelPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 321-325ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Docente de bachillerato; Aulas socio-afectivas; Retroalimentación afectiva; Aprendizaje autónomo; EducaciónNote
El trabajo aquí presentado corresponde a una reflexión producto de una investigación en proceso que concluirá en una tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-UNAM), cuyo objetivo general es proponer estrategias didácticas que incluyan la retroalimentación afectiva abordando contenidos temáticos de Ciencias SocialesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta propuesta pone al docente como precursor de aulas socio-afectivas como
respuesta a las reticencias del alumno en Bachillerato, ello considerando que los
adolescentes se enfrentan a cambios psico-emocionales y exigencias sociales que le
llevan a la represión de emociones y al stress consecuencia de competir para
alcanzar estándares y perfiles académicos deseados, lo anterior lejos de motivarles
les reprime y frena su desarrollo integral. En este entorno, los jóvenes buscan
referentes sociales, por ello, el docente es una de las principales figuras del
comportamiento a seguir, la motivación que éste brinde en los cursos es sumamente
importante para fomentar el aprendizaje autónomo. Las aulas socio-afectivas
propician el aprendizaje colaborativo centrado en el amor, el respeto y la libertad, a
través de experiencias integradoras que contribuyen a la construcción de la
identidad personal, pero también propician el autoconocimiento, el interaprendizaje
y el desarrollo del potencial creativo, por ello, nuestra propuesta se
centra en actividades que contemplen una retroalimentación afectiva This proposal takes the teacher as a forerunner of socio-affective classrooms as a
response to the reluctance of students in high school; this considering that teens
face social demands that lead to the suppression of emotions and psycho-emotional
changes and social requirements that lead to the repression of emotions and stress
result of compete to achieve standards and desired academic profiles the motivation
that it provides in the courses is extremely important to promote autonomous
learning. The socio-affective classroom conducive to collaborative learning
centered on love, respect and freedom, through experiences integrating that
contribute to the construction of the identity personal, but also conducive to the
self-knowledge, the inter-learning and the development of the potential creative, by
this, our proposal is focused on activities that contemplate a feedback affective
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Google Scholar:Pinedo Guzmán, Anabel
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