El efecto del tiempo no lectivo de los docentes sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes en Iberoamérica
Title (trans.)
The effect of the non-instructional time of teachers on cognitive development of students in IberoamericaEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 420- 423ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Tiempo escolar; Rendimiento escolar; Iberoamerica; Enseñanza básica; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del porcentaje de tiempo
que los docentes iberoamericanos de Educación Primaria destinan tareas no lectivas
sobre el logro académico de sus estudiantes en Matemáticas y en Lectura. Para
alcanzar dicho objetivo se han utilizado Modelos Multinivel de cuatro niveles de
análisis (estudiante, aula, escuela y país) para el análisis de la información de la
distribución del tiempo de 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y sus 5.610
estudiantes. Los resultados encontrados señalan que una mayor dedicación a tres
tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las
clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario,
una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los
estudiantes. Con estos resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la
necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para
desempeñar adecuadamente su trabajo This research aims to determine the incidence of the percentage of time that Latin
American teachers of Primary Education allocated to different no teaching related
tasks on the academic achievement of students in Mathematics and Language. To
reach this aim we use multilevel models with four levels of analysis (student,
classroom, school and country) to analyzed the information about teachers’
distribution time of 256 teachers from 9 countries in Latin America and 5,610
students. Our results show that an increased focus on three tasks significantly
improves student achievement: the lesson preparation, correction of assessments,
and work with families. And, conversely, a greater emphasis on administrative
tasks lowers achieving students. With these results, empirical evidence is provided
on the need for teachers to have suitable working conditions to adequately perform
their jobs
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Google Scholar:Martínez Garrido, Cynthia Almenara
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Murillo Torrecilla, Francisco Javier
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