Identidad profesional y dirección escolar: Un estudio biográfico narrativo en centros educativos ubicados en contextos de riesgo social en Andalucía (España)
Title (trans.)
Professional identity and school leadership: A narrative biographical study in schools located in contexts of social risk in Andalusia (Spain)Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 505-508ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Identidad profesional; Dirección escolar; Riesgo social; Andalucia; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
España presenta un carácter singular en su modelo de dirección escolar: el director
o directora es un colega elegido por sus propios compañeros que, luego de su paso
por la dirección (4-8 años), regresa al cuerpo docente. En el cargo directivo, el
itinerario de ida y vuelta -docente-director-docente- supone una serie de
duplicidades: gestor/líder; representante de la administración/compañeros, etc. A
partir de un enfoque biográfico narrativo, el estudio busca profundizar en estas
cuestiones por medio del análisis (content analysis) del testimonio de 5 directores de
centros educativos ubicados en contextos de riesgo social. Los resultados presentan
un conjunto de categorías emergentes que mientras hacen referencia al impacto del
modelo español de dirección escolar, reflejan la influencia de la situación del centro
(ubicación, composición del alumnado, etc.) en la configuración identitaria de los
directores escolares Spain has a singular character in its model of school management: school principal
is a colleague chosen by his own classmates who, after passing through the
management (4-8 years), returns to the faculty. In the managerial position, the
round trip itinerary -docent-director-teacher- involves a series of duplicities:
manager / leader; Representative of the administration / colleagues, etc. Based on
a narrative biographical approach, the study seeks to delve into these issues
through the analysis (content analysis) of the testimony of 5 directors of
educational centers located in contexts of social risk. The results present a set of
emerging categories that, while referring to the impact of the Spanish school
management model, reflect the influence of the school situation (location, student
composition, etc.) on the identity configuration of school principals
Files in this item
Google Scholar:Ritacco Real, Maximiliano
-
Martínez Garrido, Cynthia Almenara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Prácticas inclusivas ante el riesgo de exclusión socio-educativa. Estructuras de trabajo colaborativo en centros escolares situados en zonas de deprivación social
Amores, F. Javier; Ritacco, Maximiliano
2012