Los textos literarios clásicos en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (LE): estudio, corpus, propuesta didáctica y puesta en práctica para los niveles A1-A2
Author
Palacios González, SergioEntity
UAM. Departamento de Filología EspañolaDate
2017-05-26Subjects
Lengua española - Estudio y enseñanza - Estudiantes extranjeros - Tesis doctorales; Lengua española - Didáctica - Tesis doctorales; FilologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. Fecha de lectura: 26-05-2017Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 26-11-2018
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la presente tesis doctoral se define la competencia literaria para su aplicación al
ámbito de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras.
Asimismo, se determinan unos objetivos didácticos generales y unas orientaciones
metodológicas para su desarrollo en la clase bajo un enfoque comunicativo.
Posteriormente, se ofrece un panorama de la situación actual referente a la presencia del
elemento literario en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua
extranjera (ELE), particularmente para los niveles iniciales de aprendizaje (A1-A2) y
con especial atención a la aparición de textos literarios clásicos mediante un análisis de
materiales didácticos. Se concluye que la literatura clásica en español, pese a su
importancia, casi no se emplea en estos niveles.
Para facilitar el acceso a los textos literarios clásicos españoles en la enseñanza de ELE
se establecen unos criterios de selección y unas pautas de edición con rigor filológico,
teniendo en cuenta las dificultades de accesibilidad lingüística que presentan.
Considerando la relevancia de la literatura del Siglo de Oro español como referente de
la cultura hispánica y su significación en el canon literario internacional, se proporciona
un corpus de 770 textos literarios en español de los siglos XVI y XVII accesibles para
los aprendientes de ELE de los niveles A1-A2 y concebidos para su uso en actividades
didácticas orientadas principalmente a la mejora de la competencia literaria de los
estudiantes.
Finalmente, se ejemplifica el uso del corpus con una serie de secuencias didácticas
dirigidas al desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia literaria de los
estudiantes. Estas secuencias didácticas se ponen en práctica con 51 alumnos
internacionales que realizan cursos en un contexto de inmersión lingüística en la escuela
de español Inhispania de Madrid (Centro Acreditado por el Instituto Cervantes),
mediante lo que se comprueba el alto grado de aceptación y el interés que generan en el
alumnado de nivel inicial.
Palabras clave: didáctica de segundas lenguas, didáctica del español como segunda
lengua, español L2, español como lengua extranjera, español para extranjeros, ELE,
competencia comunicativa, competencia literaria, educación literaria, literatura,
literatura española, textos literarios españoles, clásicos españoles, Siglo de Oro,
literatura del Siglo de Oro, corpus de textos literarios, edición de textos literarios,
materiales ELE, niveles A1-A2 In this doctoral thesis literary competence is defined for its application to teaching and
learning second and foreign languages. Likewise, general didactic objectives and
methodological approaches are determined for its development in the classroom using a
communicative approach.
Subsequently, the presence of the literary element in the field of Spanish as a Foreign
Language (español como lengua extranjera or ELE) is examined, particularly within the
initial learning levels of A1-A2. Special attention is paid to the emergence of classical
literary texts through an analysis of the teaching material. Despite their importance, the
study concludes that classical Spanish literary texts are hardly used at these levels.
In order to facilitate access to classical Spanish literary texts when teaching ELE,
rigorous selection criteria and editing guidelines from a philological perspective are
established. These take into account the difficulties of linguistic accessibility that are present.
Taking into consideration the relevance of Spanish Golden Age literature as a reference
for Hispanic culture and its significance in the international literary canon, a corpus of
770 Spanish literary texts from the 16th and 17th centuries is provided. These texts are
prepared for levels A1-A2 ELE students and designed for their use in didactic activities
which essentially aim to improve their literary competence.
Finally, we exemplify the use of the corpus with a series of didactic activities aimed at the
development of both the student’s communicative and literary competences. These didactic
units are implemented with 51 international students who are taking linguistic immersion
courses in the Spanish language school Inhispania of Madrid (Accredited Centre by the
Instituto Cervantes). This initiative has demonstrated that these units generate a high degree
of acceptance and interest amongst the students at beginner level.
Keywords: second language teaching, Spanish language teaching, Spanish as a foreign
language, Spanish for foreigners, Spanish L2, ELE, communicative competence, literary
competence, literature teaching, literature, classical literature, Spanish literature,
Spanish literary texts, Spanish Golden Age literature, editing of literary texts, corpus of
literary texts, Spanish language learning materials, levels A1-A2
Files in this item
Size
12.47Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Size
30.00Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Palacios González, Sergio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los textos literarios clásicos españoles en la enseñanza del español para extranjeros (E/LE)
Palacios González, Sergio
2011 -
Recursos educativos TIC para la enseñanza/Aprendizaje del español como lengua materna, segunda y extranjera
Rodríguez Muñoz, Francisco J.; Níkleva, Dimitrinka G.
2015-12