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dc.contributor.authorGimeno, Juan Carlos
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosóficoes_ES
dc.date.accessioned2017-10-23T09:39:52Z
dc.date.available2017-10-23T09:39:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista andaluza de antropología 10 (2016): 167-191es_ES
dc.identifier.issn2174-6796es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679918
dc.description.abstractEn este artículo exploro las condiciones de posibilidad de conversaciones entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos en busca de un acuerdo de paz, en el marco del conflicto del Sahara Occidental. Tras la retirada unilateral española en 1975 el territorio fue ocupado militarmente por Marruecos y Mauritania provocando una guerra que se extendió hasta 1991. Desde el alto el fuego las Naciones Unidas han sido el marco donde se ha desarrollado la gestión del conflicto, siempre en la tensión entre el Derecho internacional (en el que se sustenta la posición del pueblo saharaui) y la aceptación de una realpolitik que argumenta la necesidad de mantener la estabilidad y la seguridad de la región. Esta postura ha posibilitado la persistencia de la ocupación marroquí del SO. El plan de Arreglo de 1991 contemplaba la realización de un referéndum, que aún hoy no se ha realizado, donde el pueblo saharaui se pronunciara sobre su integración dentro de Marruecos o constituir un país independiente. Desde 2007 la Comunidad internacional llama a conversar a las partes y resolver este conflicto por vía pacífica y sin que haya perdedores. ¿Es esto posible?, ¿en qué condiciones sería esto posible?es_ES
dc.description.abstractUnder the conflict of Western Sahara, in this paper I explore the conditions of possibility of talks between the POLISARIO Front and Morocco in search of a peace agreement. Since the 1991 ceasefire, the United Nations is the framework where conflict management is developed, in tension between international law (in which the position of the Sahrawi people is based) and the acceptance of a realpolitik that argues the need to maintain stability and security in the region. This position has allowed the persistence of the Moroccan occupation of SO. The 1991 Settlement Plan envisages the realization of a referéndum, which still has not been done, where the Sahrawi people to pronounce on its integration with Morocco or form an independent country. The International Community, since 2007, encourage the parties to talk and resolve this conflict peacefully and without any losers. Is this possible? what conditions would this be possible?en_US
dc.format.extent25 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Andaluza de Antropologíaes_ES
dc.relation.ispartofRevista andaluza de antropologíaes_ES
dc.rights© 2012 Revista Andaluza de Antropologíaes_ES
dc.subject.otherSahara Occidentales_ES
dc.subject.otherResolución del conflictoes_ES
dc.subject.otherColonialidades_ES
dc.subject.otherDescolonialidades_ES
dc.title¿Elegir entre paz y justicia? apuntes para la resolución del conflicto del Sahara Occidentales_ES
dc.title.alternativeChoose between peace and justice? notes for creating non-imperial conditions for resolving the conflict in Western Sáhara in the negotations between The Polisario front and Moroccoen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaAntropologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationlastpage191es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR 2012-36414es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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