Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México
Title (trans.)
Citizen-led assessment of achieve literacy and numeracy and performance factors analysis in Yucatán, MexicoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/riee2017.10.2.005
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.2 (2017): 85-109
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2017.10.2.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.005Subjects
Evaluación alternativas; Logro académico; Factores asociados; Examen oral; Competencias; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: No se cuenta con suficiente información respecto del nivel de competencias básicas de lectura y aritmética en el estado de Yucatán, a pesar del desarrollo de las evaluaciones de logro educativo en México. Tampoco existen análisis sobre factores individuales, familiares y sociales asociados a la adquisición de estas competencias en esa entidad. Método: se entrevistaron 1397 sujetos entre 5 y 16 años en una muestra representativa de hogares en Yucatán (N=1009). Se aplicó el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes y una encuesta sobre variables asociadas con tres apartados: 1) datos socioeconómicos y capital cultural educativo; 2) discapacidad y síntomas de salud mental; 3) datos generales y escolares de niños, niñas, adolescentes y preguntas sobre motivación. Resultados: existe alta cobertura escolar, pero se encuentra un porcentaje importante de sujetos con problemas de comprensión inferencial, dificultades en la resolución de problemas matemáticos básicos y uso de operaciones como la resta y la división. Condiciones de discapacidad, motivación escolar, la lengua materna, el capital cultural escolar y acceso a bibliotecas públicas se asocian con estos resultados. Discusión y conclusiones: es necesario implementar políticas específicas para fortalecer las competencias básicas de lectura y aritmética en Yucatán, así como fomentar la medición de estas competencias usando evaluaciones alternativas y ciudadanas como las presentadas aquí Introduction: We do not have specific information about the level of literacy and numeracy in the state of Yucatan, despite the development of educational evaluation in Mexico and analysis of individual, family and social factors that influence these results in these State were not found. Method: 1397 subjects between 5 and 16 years were interviewed in a representative sample of households in Yucatan (N=1009). We applied the “Independent Learning Measurement” (MIA); a questionnaire related with demographic and socio-economic data and educational cultural capital; and a disability and mental health symptoms survey, a motivation's questions and a survey related with school behavior. Results: High school coverage exists. There is a significant percentage of subjects with inferential comprehension problems, in solving problems and use basic mathematical operations such as subtraction and division. Similarly, there are individual, family, and social influences, such as motivation and different languages influences. Cultural-School capital and access to public libraries associated significantly with results identified. Discussion and conclusions: it is necessary to implement specific policies to strengthen basic skills of literacy and numeracy in Yucatan, and promote measurement of these competencies using alternative assessments such as Citizen-Led Assessments presented here
Files in this item
Google Scholar:Vergara-Lope Tristán, Samana
-
Hevia, Felipe J.
-
Rabay, Víctor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de las concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica
Vergara, Claudio E.
2012 -
Construcción y validación de instrumentos para la evaluación de la práctica pedagógica en Educación Básica del Estado de Yucatán
Kú Hernández, Omar Eduardo; Pool Cibrián, Wilson Jesús
2018 -
Evaluación del informe de alta hospitalario y análisis de las colecistectomías realizadas en un servicio de cirugía general y del aparato digestivo
Tristán Cabezas, María del Perpetuo Socorro
2010