Show simple item record

dc.contributor.authorFlores-Camacho, Fernando
dc.contributor.authorGarcía-Rivera, Beatriz Eugenia
dc.contributor.authorBáez-Islas, Araceli
dc.contributor.authorGallegos-Cázares, Leticia
dc.date.accessioned2017-10-23T16:52:28Z
dc.date.available2017-10-23T16:52:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10.2 (2017): 151-169es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679935
dc.description.abstractEste trabajo da cuenta de la construcción de un cuestionario como instrumento de investigación para determinar las representaciones de estudiantes de bachillerato sobre el tema de genética, que tiene el propósito de contribuir a los nuevos enfoques en enseñanza de las ciencias centrados en las construcciones representacionales. El instrumento pasó por diferentes criterios de validez (claridad de las preguntas, obtención de respuestas esperadas, ítems pertinentes, inteligibles, con completitud y estructura equivalente), para elaborar la versión final, que fue aplicada a una muestra de 387 alumnos del último curso de Biología del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la que se obtuvo la confiabilidad del cuestionario (alcanzando un coeficiente alpha de Cronbach de 0.88) y su caracterización con el modelo de crédito parcial de Rasch. Los resultados muestran que se generó un cuestionario confiable para caracterizar diversos tipos de representaciones externas como son respuestas escritas, esquemas y dibujos, lo que evidencia el abanico de las posibles representaciones que tienen los alumnos sobre los diferentes aspectos implicados en el tema de genética, además de que es un instrumento que permite analizar el proceso de transformación de las representaciones iniciales a otras más complejases_ES
dc.description.abstractThis paper reports the construction of a questionnaire as a research tool to determine the high school students’ representations on genetics’ topic, which aims to contribute to the new approaches in teaching science centered on representational constructions. The instrument went through different validity criteria (clarity, obtaining expected answers, pertinent, intelligible, complete and equivalent items) to elaborate the final version, which was applied to a 387 student´s sample who were in the last Biology course of High School of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), with which the reliability of the questionnaire was obtained (reaching a Cronbach alpha coefficient of 0.88) and its characterization with the Rasch partial credit model. The results show that was generated a reliable questionnaire to characterize diverse types of external representations such as written answers, diagram and drawings, which shows the range of possible representations that the students have about the different aspects involved in genetics issue, besides that it is an instrument that allows to analyze the process of transformation from initial representations to other more complex onesen_US
dc.format.extent19 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherRepresentacioneses_ES
dc.subject.otherBachilleratoes_ES
dc.subject.otherGenéticaes_ES
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para analizar las representaciones externas de estudiantes de bachillerato sobre genéticaes_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of an instrument to analyze high school student’s external representations about geneticsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.008es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2017.10.2.008es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage151es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage169es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record