El apoyo a la autonomía del alumnado en las clases de Educación Física: comportamientos instructivos del profesorado y percepción del alumnado

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor López Rodríguez, Angeles (dir.)
dc.contributor.advisor Hernández Álvarez, Juan Luís (dir.)
dc.contributor.author Aguado Gómez, Raquel
dc.contributor.other UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-25T10:40:48Z
dc.date.available 2017-10-25T10:40:48Z
dc.date.issued 2017-06-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679976
dc.description Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura : 26-06-2017 es_ES
dc.description Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 26-06-2021 es_ES
dc.description.abstract En este estudio se analiza la percepción del profesorado sobre su apoyo a la autonomía del alumnado, la percepción del alumnado con relación a la práctica instructiva de los docentes respecto al desarrollo de la autonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y cómo son los comportamientos instructivos docentes que fomentan la autonomía del alumnado durante sus clases de Educación Física (EF). Han participado en el estudio 7 docentes (4 hombres y 3 mujeres) de Educación Física (EF) y 721 estudiantes (347 chicas y 374 chicos) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La investigación presenta un enfoque mixto, con análisis y discusión de información de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Con el objeto de obtener esa información, para el alumnado se ha aplicado la Escala de Percepción de Apoyo a la Autonomía en las clases de Educación Física (EPAACEF), diseñada y validada para este estudio, y, para el profesorado se ha realizado un grupo focal, y se han observado y grabado audiovisualmente todas las sesiones de una Unidad Didáctica de cada docente participante. Los resultados muestran que existe un alto grado de coherencia entre la percepción el alumnado, las percepciones y concepciones expuestas por el profesorado en el grupo focal y la realidad de los comportamientos docentes observados durante el desarrollo de las clases. Como conclusión general, se señala la moderadamente baja frecuencia con la que se perciben y se realizan comportamientos docentes de apoyo al desarrollo de la autonomía del alumnado en las clases de EF, mostrando el profesorado una conciencia de esa realidad, que le atribuyen a la falta de formación y a las condiciones curriculares en las que se desarrolla la EF. es_ES
dc.description.abstract This research analyzes the teacher´s perception about their autonomy support to students, the student's perception about the teacher´s instructive practice of autonomy support in the teaching and learning process, and how are the instructive teacher´s behaviors that promote the students autonomy during their Physical Education classes. The study involved 7 Physical Education teachers (4 men and 3 women) and 721 secondary school students (347 girls and 374 boys). The research present a mixed approach, with analysis and discussion of quantitative and qualitative information. In order to obtain this information, the Perception of Autonomy Support in Physical Education Classes Scale (EPAACEF) it was applied to students, which was created and validated for this study. The teachers participated in a focus group, and all the sessions of a Didactic Unit of each participating teacher were audio-video recorded and observed. The results show that there is a high degree of coherence between student's perception, perceptions and conceptions exposed for the teacher in the focus group and the teaching behaviors observed during the classes. As a general conclusion, we note a moderately low frequency with it is perceived and teaching behaviors are done to support the student´s autonomy in physical education classes, showing the teachers an awareness of that reality, which they attribute to lack of training and curricular conditions in which PE is carry out. en_US
dc.format.extent 453 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.subject.other Educación física - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Profesores de Educación física - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Enseñanza - Calidad - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Estrategias de aprendizaje - Tesis doctorale es_ES
dc.title El apoyo a la autonomía del alumnado en las clases de Educación Física: comportamientos instructivos del profesorado y percepción del alumnado es_ES
dc.type doctoralThesis en_US
dc.subject.eciencia Deportes es_ES
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.date.embargoend 2021-06-26
dc.rights.accessRights closedAccess en
dc.authorUAM Aguado Gómez, Raquel (260881)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record