Revisión narrativa: Intervención y formación enfermera en el seguimiento de la lactancia materna durante el puerperio tardío
Title (trans.)
Intervention and training of nurses in the monitoring of breastfeeding during the late puerperiumEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2017Subjects
Lactancia materna; Puerperio; Seguimiento; Educación continua; Breastfeeding; Puerperium; Support; Continuing education; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Título: Revisión narrativa: Intervención y formación enfermera en el seguimiento de la lactancia materna durante el puerperio tardío.
Introducción: la LM es el mejor alimento para el bebé, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para alcanzar un desarrollo óptimo. La OMS recomienda su exclusividad durante los seis primeros meses de vida, prolongándose hasta los dos años de edad. No obstante, las tasas de LM existentes no cumplen los objetivos deseados.
Objetivo: valorar el seguimiento de la LM por parte de los profesionales de enfermería durante el puerperio tardío.
Material y método: para realizar esta revisión narrativa se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cuiden, Scielo, Cochrane, PsycINFO y Cinahl. A partir de los 345 artículos hallados, se seleccionaron 25 que cumplían los criterios de inclusión y que resultaron acordes con el objetivo presentado.
Resultados: los artículos fueron divididos según su contenido en formas de apoyo para la LM durante el puerperio y en formación de los profesionales de enfermería. Los diferentes métodos de seguimiento incluyeron visitas domiciliarias, apoyo telefónico, seguimiento online y EPS grupal.
Conclusiones: el seguimiento de la LM por parte del personal de enfermería durante el puerperio promueve un aumento del número de madres que amamantan. No obstante, los resultados no son los esperados, es por ello que se requiere una mayor investigación sobre las intervenciones más favorables. El apoyo de los profesionales es más eficaz cuando reciben una formación continua en LM basada en la obtención de conocimientos, actitudes y habilidades. Tittle: Narrative review: Intervention and training of nurses in the monitoring of breastfeeding during the late puerperium.
Introduction: Breastfeeding is the best food for an infant, since it contains all the nutrients needed to achieve optimum development. The World Health Organisation (WHO) recommends its exclusivity during the first six months of life, extending to two years of age. However, the existing breastfeeding rates don´t meet the desired objectives.
Objetive: To assess the monitoring of breastfeeding by nursing professionals during the late postpartum period.
Material and Methods: to carry out this narrative review, it was made a bibliographic search on the datebases PubMed, Cuiden, Scielo, Cochrane, PsycINFO and Cinahl. From the 345 articles found, 25 were selected because they met the inclusion criteria and were in accordance with the objective presented.
Results: the articles were divided according to their content in forms of support for breastfeeding during the puerperium period and in nurse education. The different tracking methods included home visits, telephone support, online monitoring and group health education.
Conclusions: the monitoring of breastfeeding by nurses during the puerperium promotes an increase in the number of mothers who breastfeed. However, the results aren’t as expected, therefore more research about the favorable interventions is need. The support of professionals is more effective when they receive continuous training in breastfeeding based on the attainment of knowledge, attitudes and skills.
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Google Scholar:Gómez García, Carla
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López Iglesias, Soledad
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