Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorVenegas, Mar
dc.date.accessioned2017-11-20T15:43:37Z
dc.date.available2017-11-20T15:43:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 6.2 (2017): 13-28es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680340
dc.description.abstractLa educación, de manera destacada la formal que ocurre en la escuela, es uno de los principales motores de cambio de la sociedad. De ahí que, quienes comprometemos nuestro trabajo con la promoción del cambio social hacia la igualdad sexual y de género, localicemos en la educación (sobre todo la escolar) esta reivindicación. En línea con ello, en este artículo se empieza analizando el recorrido histórico desde la escuela segregadora, pasando por la escuela mixta, hasta llegar a la coeducación como modelo escolar. A continuación, se pone de manifiesto cómo la LOMCE favorece la segregación escolar en función del sexo. Seguidamente, se evidencian los aspectos sociales, afectivosexuales y emocionales del debate entre los tres modelos de educación antes mencionados, para situar en ellos la necesidad de apostar por la coeducación afectivosexual como alternativa a la segregación escolar por sexo. Para ello, se analizan datos secundarios procedentes de los tres únicos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas disponibles en España en relación a esta temática. El artículo termina con algunas conclusiones destacadas a partir del análisis de estos datos para ilustrar la necesidad de apostar por una educación feminista, a través de la coeducación afectivosexual, para promover la justicia social, propia de una sociedad democrática, mediante la promoción de la igualdad sexual y de género desde el ámbito de la educaciónes_ES
dc.description.abstractEducation, notably the formal one that happens in the school, is one of the main engines of change of the society. Hence, those who commit our work with the promotion of social change towards sexual and gender equality, let us locate this claim on education (especially the scholar one). In line with this, this article begins by analysing the historical journey from the segregating single-sex school, through the mixed school, to coeducation as a school model. It then discusses how LOMCE favours school single-sex segregation. The social, affective and sexual, and emotional aspects of the debate between the three models of education mentioned above are evidenced in order to place in them the need to bet on sex and relationships coeducation as an alternative to school segregation by sex. To do this, we analyse secondary data from the three only studies of the Centre for Sociological Research available in Spain in relation to this subject. The article concludes with some outstanding conclusions from the analysis of these data to illustrate the need to bet on a feminist education, through sex and relationships coeducation, to promote social justice, inherent of a democratic society, through the promotion of sexual and gender equality from the field of educationen_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)es_ES
dc.subject.otherEducación sexuales_ES
dc.subject.otherIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subject.otherCoeducaciónes_ES
dc.subject.otherMovimiento de liberación femeninaes_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.titleCoeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia sociales_ES
dc.title.alternativeCoeducating sexuality and love relationships to promote sex and gender equality and social justiceen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2017.6.2.001es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage28es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record