La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Herrera-Pastor, David
dc.contributor.author Oña-Cots, Juan Manuel de
dc.date.accessioned 2017-11-20T18:05:20Z
dc.date.available 2017-11-20T18:05:20Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 6.2 (2017): 149-165 es_ES
dc.identifier.issn 2254-3139 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/680348
dc.description.abstract Este artículo se desprende de la investigación llevada a cabo en torno a la historia de Suleimán, un adolescente marroquí que viviendo en situación de pobreza decidió migrar irregularmente a España para buscar otra vida. Allí fue arrestado por traficar con drogas antes de cumplir la mayoría de edad. Como consecuencia, fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil de dos años. Lo interesante de su caso fue el giro positivo que dio al experimentar dicho proceso, pues pasó de “Menor Infractor” a “Educador de Menores” gracias, fundamentalmente, a aquel proceso de reforma. El foco de la investigación se ubicó sobre las claves que se dieron durante dicho proceso para que se produjese aquel cambio. El método biográfico fue la metodología de investigación empleada. Una de las claves que emergieron fue la personalización de la intervención. Intervención que, sustentada en distintos elementos, permitió a Suleimán transformar la situación determinista que vivía y encauzar su vida de la manera que él quería. En las conclusiones se reivindica, fundamentalmente, la necesidad de personalizar los procesos de intervención con menores en situación de riesgo, para modificar las circunstancias limitadoras en las que se encuentran y contribuir en su desarrollo personal y social es_ES
dc.description.abstract This paper comes from a research developed around Suleimán´s history, a Moroccan adolescent who lived in poverty and decided to migrate illegally to Spain, because he wanted to look for a better life. Once there he was arrested (being under eighteen) for drug trafficking. As a result, he was sentenced to two years’ rehabilitation process. His case is interesting because it turned in a positive way, from being a “Young Offender” he became an “Educator of Minors”, essentially, because of the mention process. As a result, the research focuses on the key aspects carried out during the rehabilitation process for that change. The biographical method was the research methodology used. One of the keys which emerged from the analysis was the personalisation of the intervention. The intervention, based on different elements, provided Suleimán the chance of transforming the deterministic situation he lived and conduct his life how he wanted. Essentially, the conclusions claim the necessity of personalising the intervention processes with under eighteen at risk, to modify the limiting circumstances in which they normally are and contribute in their personal and social development en_US
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) es_ES
dc.subject.other Joven desfavorecido es_ES
dc.subject.other Igualdad de oportunidades es_ES
dc.subject.other Justicia social es_ES
dc.subject.other Biografía es_ES
dc.title La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo es_ES
dc.title.alternative Personalizing educational intervention provides equality of opportunities to under eighteen at risk en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.009 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/riejs2017.6.2.009 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 149 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 165 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record