Re-lecturas sobre Wundt y Seashore y nacimiento de AEPMIM La psicología en la música y con los músicos
Entity
UAM. Departamento de MúsicaPublisher
Universidad Nacional de la PlataDate
2016Citation
10.21932/epistemus.4.3062.1
Epistemus 4.1 (2016): 133-160
ISSN
1853-0494 (online)DOI
10.21932/epistemus.4.3062.1Subjects
psicología; música; músicos; epistemología; EducaciónAbstract
La relación entre la psicología y la música no ha sido todo lo cercana que se podría esperar.
La psicología de la música en su mayor parte se sigue entendiendo como cuantativa-experimental.
Este estudio revisa el planteamiento de Wundt y Seashore, considerados fundadores
de la psicología como ciencia y de la psicología de la música respectivamente, acerca de cómo
abordar los procesos superiores, en los que encontraríamos el hecho artístico. Se muestra
cómo pese a la importancia que se les atribuye a sus logros, han prevalecido por encima de
todos precisamente los más afines al paradigma positivista, cuando en realidad su enfoque era
mucho más amplio. En este contexto se explica el reciente nacimiento de la Asociación Española
de Psicología de la Música y la Interpretación musical (AEPMIM), hecho tardío muy
condicionado por la precaria situación de la disciplina en España. Por último se presentan
algunas reflexiones acerca del actual paradigma de la cognición musical y cómo enriquecerlo
para hacerlo más musical y no casi absolutamente psicológico, implicando a los músicos de
forma más directa, ampliando la difusión del conocimiento más allá de los propios expertos
y con el objetivo de cambiar la realidad como otra de las responsabilidades de las asociaciones
de psicología de la música. The relationship between psychology and music has not been as close as one might have
expected. The psychology of music is still understood for the most part in quantitative and
experimental terms. This study reviews the ideas of Wundt and Seashore, considered the
founders of psychology as a science and of the psychology of music, respectively, on how to
analyse higher mental processes, where artistic activity is presumed to reside. It shows how,
despite the acknowledged importance of their achievements, those that have predominated
over all the others are precisely those closest to the positivist paradigm, whereas their approach
was actually much more wide-ranging. This context explains the recent belated foundation
of the Spanish Association for the Psychology of Music and Musical Performance
(AEPMIM), largely in response to the rudimentary state of this discipline in Spain. Finally,
the study offers some thoughts on the current paradigm of music cognition and on how it
can be enriched so as to make it more musical, rather than almost exclusively psychological,
involving musicians more directly and expanding the diffusion of knowledge beyond the
experts themselves, with the object of changing the situation, a further responsibility of associations
for the psychology of music
Files in this item
Google Scholar:Fernández Morante, Basilio
-
Casas, Amalia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.