Cuidados al niño con diabetes 1 en el entorno escolar
Entity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2017Subjects
Diabetes mellitus tipo 1; Enfermera escolar; Escolarización; Escuela; Type 1 diabetes mellitus; School nurse; Schooling process; School; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Revisión narrativa para analizar las necesidades de los niños* escolarizados con diabetes 1 y el papel que la enfermera desempeña en su educación y cuidado. La escolarización resulta estresante para el niño, sus progenitores, compañeros y personal del centro escolar por ser una etapa condicionada por la edad, la capacidad de autocuidado, y la aparición de posibles complicaciones a corto plazo. Los sentimientos de diferencia y exclusión que pueden experimentar estos niños deben abordarse en el sistema educativopara lograr su integración, así como el desarrollo del autocuidado. Esto convierte a la enfermera escolar en el profesional cualificado responsable para ayudar al niño a manejar su problema de salud.
Se han seleccionado como categorías de análisis la experiencia del niño con diabetes 1, la experiencia del cuidador, y el papel de la enfermera escolar.
Existe una demanda cada vez mayor por parte de la sociedadde la presencia de enfermeras** en los centros educativos, debido a las necesidades de cuidado de niños con problemas de salud que deben ser abordados por personal especializado. Además de favorecer la conciliación laboral y familiar, la disponibilidad de una enfermera escolar supone también trabajar estilos de vida saludables desde la infancia por medio de la Educación para la Salud, logrando que los niños de hoy sean adultos sanos y con hábitos de vida adecuados en el futuro, minimizando la aparición de enfermedades prevenibles, y mejorando con ello la salud comunitaria. The purpose of this literature review is to analyse the needs for schooled children with diabetes type 1 and the role school nurses play in their education and healthcare. The schooling period can result in a stressing situation for the child, colleagues and school personnel as it is conditioned by children age, self-care capacity and the risk of short term complications. Feelings of difference and exclusion those children can experience must be tackled from the beginning in the education system to ensure a smooth integration along with the development of self-care skills. The school nurse is therefore the qualified professional who should be responsible to help those children managing their medical condition. Three different roles have been analysed in this review: both children and carers experience, and the nurse role and experience.
There is a growing social demand over the presence of nurses in educational centres which develops from the specific requirements of children with health conditions, as those should be addressed by qualified personnel. Apart from improving parents balance between work and personal life, the availability of a school nurse is paramount to achieve adequate lifestyles through health programs from the early years, ensuringchildren can become healthy adults in the future, thus minimizing the appearance of preventable chronic diseases and improving health standards within the community.
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