Show simple item record

dc.contributor.advisorArgüello López, María Teresa 
dc.contributor.authorMoya Martinez, Nuria
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-15T18:23:31Z
dc.date.available2017-12-15T18:23:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680679
dc.descriptionTrabajo fin de grado en Enfermeríaes_ES
dc.description.abstractIntroducción Establecer una comunicación terapéutica eficaz con el niño y su familia es un requisito imprescindible para garantizar una atención óptima en la unidad de urgencias pediátrica. Para ello, los profesionales enfermeros deben poseer unos conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan establecer este tipo de relación. Dado que pueden ser desarrollados mediante entrenamiento, se propone una intervención formativa orientada a tal fin. El principal objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de la intervención formativa propuesta de comunicación terapéutica en los enfermeros/as del servicio de urgencias pediátricas de los hospitales La Paz y Niño Jesús. Material y métodos Se realiza un estudio cuasiexperiemental con medida pre y post intervención en un sólo grupo. La población diana está formada por todos los profesionales enfermeros de urgencias pediátricas de ambos hospitales, un total de 50 (NT). Mediante muestreo aleatorio estratificado se seleccionan 20 (nT) participantes, con un listado de números aleatorios. Los datos se recogerán en el transcurso de la intervención, evaluando con cuestionarios los conocimientos y actitudes. Las habilidades se evalúan en un Rolplaying, observando si cumplen unos indicadores determinados. Se propone analizar los datos obtenidos con el programa estadístico SPSS, utilizando el contraste de hipótesis T-Student en variables cuantitativas, y Chi2 en las cualitativas. Conclusiones Ante la necesidad de formación en comunicación terapéutica de los enfermeros/as en urgencias pediátricas, se considera importante integrar un programa para mejorar conocimientos, habilidades y actitudes en comunicación. Las estrategias propuestas promueven beneficios a nivel profesional y personal.es_ES
dc.description.abstractIntroduction Establishing an effective therapeutic communication with the child and his family is essential in order to ensure an optimal care in the pediatric emergency department. That's why nursing professionals must have the knowledge, skills and attitudes that allow them to establish the relationship required. Since they could be developed through training, it is proposed a formative intervention oriented to that purpose. The main objective of this research is to evaluate the effectiveness of the formative intervention of therapeutic communication proposed in the pediatric emergency department's nurses at La Paz and Niño Jesús hospitals. Material and methods It´s performed a quasi-experimental study with pre and post measure intervention in a single group. The target population is formed by all emergency nurses of both hospitals, a total of 50 (NT). Is selected 20 (nT) participants by using stratified random sample, through a list of random numbers. Data will be collected during the intervention, evaluating the knowledge and attitudes with questionnaires. Skills are evaluated in a role-playing activity, observing if the participants meet certain indicators. Its propose to analyze the data collected with the SPSS statistical program, using the T-Student hypothesis contrast in quantitative variables, and Chi2 for the qualitative ones. Conclusions Given the nurses need of training in therapeutic communication at pediatric emergencies department, is important to incorporate a program to improve the knowledge, attitudes and skills in communication. The strategies proposed promote professional and personal benefits.en_US
dc.format.extent60 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEnfermería pediátricaes_ES
dc.subject.otherEnfermería de urgenciaes_ES
dc.subject.otherNiñoes_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherRelaciones enfermero-pacientees_ES
dc.subject.otherEducación continua en enfermeríaes_ES
dc.subject.otherInvestigación en evaluación de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherPediatric nursingen_US
dc.subject.otherEmergency nursingen_US
dc.subject.otherChilden_US
dc.subject.otherFamilyen_US
dc.subject.otherCommunicationen_US
dc.subject.otherNurse-patient relationsen_US
dc.subject.otherContinuing nursing educationen_US
dc.subject.otherNursing evaluation researchen_US
dc.titleEficacia de una intervención formativa de comunicación terapéutica en urgencias pediátricas hospitalariases_ES
dc.title.alternativeThe efficacy of a formative intervention about therapeutic communication in pediatric emergency departmenten_US
dc.typebachelorThesisen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Medicina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/