Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Crespo, Clara
dc.contributor.authorPérez Curiel, Ana
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visuales_ES
dc.date.accessioned2017-12-20T11:52:50Z
dc.date.available2017-12-20T11:52:50Z
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680697
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura : 27-06-2017es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 27-06-2020es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje o, concretamente, los usos y contenidos lingüísticos, expresan una forma de ver y entender la realidad. De este modo, a través del lenguaje, consciente o inconscientemente, se transmiten y reproducen creencias, valores e ideologías que dejan traslucir el modo en el que interpretamos los roles femeninos y masculinos, la aceptación o no de los estereotipos vigentes respecto a lo que significa ser hombre o mujer o la valoración asignada a lo considerado propio de uno u otro género. Partiendo de esta premisa, la presente tesis se ha centrado en el estudio, desde la perspectiva de género, del lenguaje utilizado durante las clases de educación física. Se aborda el estudio de las características de las interacciones verbales presentes en los procesos de comunicación en el aula en cuanto a la frecuencia de intercambios verbales entre el profesor y su alumnado, los contextos en los que estos se producen, el protagonismo de quién emite o recibe el mensaje, etc. Así mismo, se aborda el estudio del contenido de las interacciones en cuanto a la existencia de rasgos machistas, tanto respecto a los mensajes que reciben alumnas y alumnos, como a los que ellas y ellos emiten. En la investigación se han analizado las interacciones verbales durante las clases de educación física dedicadas a unidades didácticas de expresión corporal e iniciación deportiva, contenidos curriculares ambos que, tradicionalmente, han tenido una inequívoca atribución de género. Se ha planteado una metodología de carácter interpretativo, centrada en el estudio de un caso, un profesor y su alumnado. Los datos obtenidos han sido analizados utilizando el software Nvivo (10 y 11Pro). Los resultados referidos a las características de las interacciones verbales revelan una mayor participación de las alumnas, como emisoras y como receptoras de mensajes. No obstante, este dato ofrece algunos matices cuando se analizan en función de los aspectos definidos por los contextos de aprendizaje y las unidades didácticas. Entre los resultados obtenidos referidos al contenido del discurso docente, cabe señalar que las alumnas reciben más feedback en las sesiones de iniciación deportiva, mientras que los alumnos lo hacen en las de expresión corporal y, además, la tipología de los mismos también es diferente. En cuanto al análisis de los rasgos machistas presentes en el discurso docente, los resultados muestran la presencia de usos androcéntricos como el uso del masculino como pretendido genérico, los saltos semánticos o el masculino erróneo, etc. Respecto a los contenidos y usos machistas, el análisis revela expresiones que implican menosprecio de lo femenino, subordinación de la mujer respecto al hombre, tratamientos asimétricos para alumnas y alumnos y heteronormatividad.es_ES
dc.description.abstractLanguage or, specifically, linguistic uses and contents, express a way of seeing and understanding how we interpret reality. This way, through language, either conscious or unconsciously, ideologies, values and beliefs are transmitted and reproduced that reveal how we interpret feminine and masculine roles, the acceptance or not of the present stereotypes with respect to what being a man or a woman means, or the assigned value to what is considered befitting of one or other gender. Starting from this premise, this thesis is focused on the study, from the perspective of gender, of the language used during the classes of Physical Education. This thesis approaches the study of the characteristics of verbal interactions present in the communication processes in the classroom regarding the frequency of the verbal intercourses between the teacher and the students, the contexts in which they happen, the leadership of who issue or receive the message, etc. Likewise, the thesis approaches the study of the interactions contents regarding the existence of male chauvinist features, as much regarding the messages that female and male students receive as those they, male and female, convey. In the research, it has been analysed the verbal interactions during the classes of Physical Education dedicated to the educational units of body expression and sports initiation, both curricular contents that, traditionally, have had an unequivocal gender attribution. It has been raised a methodology of interpretive character focused on a case study, a teacher and his students. The data obtained has been analysed using the Nvivo (10 y 11Pro) software. The results referred to the characteristics of verbal interactions reveal a higher participation of female students, as transmitters and receptors of messages. However, this datum shows some nuance when analysed according to the aspects defined by the learning context and the learning units. Among the results obtained referred to the content of the teaching discourse, it should be noted that female students receive more feedback in the sessions of sports initiation, whilst male students receive it in the body expression sessions and, moreover, the typology of it is also different. Regarding the analysis of male chauvinist traits present in the teaching discourse, the results reveal the presence of androcentric uses as the use of the masculine gender as a pretended generic, semantic jumps or male wrong use, etc. In respect of the male chauvinist contents and use, the analysis reveal expressions that imply contempt for the feminine, subordination of woman to man, asymmetric treatments for female students and male students and heteronormativity.en_US
dc.format.extent450 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherEducación física - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherProfesores de Educación física - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMujeres - Aspectos laborales - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEstrategias de aprendizaje - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherLenguaje - Aspectos machistas - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherAndrocentrismo - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherExpresión corporal - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoria - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEl género como criterio de análisis de las interacciones verbales entre profesorado y alumnado en las clases de Educación Física: un estudio en Educación Secundariaes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.date.embargoend2020-06-27
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMPérez Curiel, Ana (261679)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record