APPLE Project (APP Learning Evaluation): Primeros resultados de un estudio hecho en la ciudadela ibérica de Calafell
Entity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2017Citation
Didácticas Específicas 17 (2017): 8-38ISSN
1989-5240Funded by
APPLE Project está compuesto por equipos de investigación de la Universitat de Barcelona, dirigido por el profesor Joan Santacana, y la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el profesor Mikel Asensio, y que cuenta con varias fuentes de financiación, entre ellas el proyecto MINECO: EDU2014-52675-RProject
Gobierno de España. EDU2014-52675-RSubjects
Evaluación; APPs; Educación en museos; Interpretación del patrimonio; Aprendizaje informal; EducaciónRights
© 2017 Didácticas EspecíficasAbstract
El capítulo se centra en revisar la situación de la evaluación de apps de aprendizaje informal en el ámbito de los museos y el patrimonio. Se comparan los diferentes medios de evaluación y las herramientas habitualmente empleadas, así como los criterios generales de análisis. Se presenta el diseño general del proyecto MINECO: EDU2014-52675-R, y se presentan cada uno de los 13 estudios realizados. A continuación, se revisa en profundidad uno de dichos estudios, la app de la visita a la ciudadela ibérica de Calafell. Se diseñó una tarea original de auto-informe con varios tipos de preguntas abiertas y de escalamiento Likert, sobre un amplio conjunto de criterios de análisis. Se llevó al yacimiento a un grupo de profesores y alumnado de secundaria que realizaron una visita con la aplicación. La evaluación in situ mostró un conjunto de problemas técnicos que están actualmente en vías de resolución. Los resultados de auto-informe muestran unas valoraciones positivas sostenidas y altas para la mayoría de los criterios. Los usuarios mostraron un alto nivel de satisfacción con factores como la propia aplicación, su usabilidad, su capacidad de apoyo a la interpretación y su potencial educativo. Además, mostraron una valoración muy positiva del yacimiento y de las reconstrucciones efectuadas, reconociendo explícitamente su utilidad en la comprensión global del poblado y del periodo histórico. Finalmente, se discuten algunas tendencias generales de la evaluación realizada y el proceso de diseño de las aplicaciones, mostrando que necesidad de tener en cuenta adecuaciones didácticas, ergonómicas, museológicas y de gestión, y el papel que pueden jugar los distintos tipos de evaluación en cada una de las fases The chapter focuses on reviewing the evaluation status of informal learning APPs in the field of museums and heritage. The different means of evaluation and the tools usually used are compared, as well as the general analysis criteria. The general design of the MINECO project (EDU2014-52675-R) is presented, and each of the 13 studies carried out is showed. Next, one of these studies is reviewed in depth, the APP of the visit to the Iberian citadel-village of Calafell. An original self-report task was designed with several types of open questions and Likert scales, on a wide set of analysis criteria. A group of professors and high school students were taken to the site to make a visit with the application. The on-site evaluation showed a set of technical problems that are currently being resolved. The self-report results show the highest positive ratings for most of the criteria. The users showed a high level of satisfaction with factors such as the application itself, its usability, its ability to support interpretation and its educational potential. In addition, they showed a very positive assessment of the site and the reconstructions carried out, explicitly recognizing its usefulness in the overall understanding of the town and the historical period. Finally, some general trends of the evaluation carried out and the design process of the applications are discussed, showing that it is necessary to take into account didactic, ergonomic, museological and management adjustments, and the role that the different types of evaluation can play in each one of the phases
Files in this item
Google Scholar:Asensio, Mikel
-
Santacana Mestre, Joan
-
Pol, Elena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conceptualizando nuevos proyectos de patrimonialización: el caso del Museo Nacional del Transporte
Asensio, Mikel; Pol, Elena
2012 -
Nuevas pautas de musealización de las Bellas Artes
Asensio, Mikel; Pol, Elena; García de la Torre, Fuensanta
2012 -
La “Re-Cocina” Valenciana del Muso Nacional de Artes Decorativas: una evaluación frontal para el desarrollo de contenidos de un dispositivo de realidad aumentada dentro del proyecto europeo de ARtSENSE.
Asensio, Mikel; Castro, Yone; Cabrera, Ana; Villar, Cristina; Rodríguez, Isabel; Asenjo, Elena
2012