Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Castilla, María Reyes 
dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier 
dc.contributor.authorHidalgo Farran, Nina 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-01-12T12:06:16Z
dc.date.available2018-01-12T12:06:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa 35.2 (2017): 499-518es_ES
dc.identifier.issn0212-4068 (print)en_US
dc.identifier.issn1989-9106 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680805
dc.description.abstractLos estudios sobre el liderazgo escolar es una de las líneas más fructíferas de investigación en las últimas décadas. En concreto, existe una línea de investigación sobre cómo son los líderes de las escuelas exitosas (Day, 2016b, 2017; Day, Gu, & Sammons, 2016; Moos, Johansson, & Day, 2011). El proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project) se centra en conocer cómo es el liderazgo escolar exitoso en los distintos países que conforman la red. Dentro de este proyecto de envergadura internacional, el presente estudio busca conocer las características tanto personales como profesionales de la dirección escolar exitosa. Para ello, se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo a partir de cuatro estudios de casos en la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuras, grupos de discusión, cuestionarios y observaciones. Los principales resultados señalan que los directores exitosos son aquellos que a) tienen una clara orientación de la escuela, b) muestran un liderazgo humano, c) abren sus escuelas a la comunidad d) adecuan el centro al contexto y e) ejercen un liderazgo pedagógicoes_ES
dc.description.abstractStudies on school leadership are one of the most successful research lines in recent decades. In particular, there is an interesting area of research on how successful school leaders are (Day, 2016b, 2017, Day, Gu, and Sammons, 2016; Moos, Johansson and Day, 2011). The International Successful School Principalship Project (ISSPP) focuses on learning about successful school leadership in the different countries that make up the network. Within this project with an international scope, the present study seeks to know the characteristics both personal and professional of successful school leaders. For this, a qualitative research out of four case studies placed in Madrid (Spain) has been carried out. Semi-structured interviews, discussion groups, questionnaires and observations were also carried out for this purpose. The main results indicate that successful principals are those who a) have a clear direction of the school, b) show human leadership, c) open their schools to the community d) adapt the school to the context and e) exercise a pedagogical leadershipen_US
dc.description.sponsorshipEstudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el Plan Estatal de Investigación Científico y Técnica cuyo título es: “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: una aproximación desde la educación para la justicia social” (Referencia: EDU2014-56118-P)es_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativaes_ES
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2017es_ES
dc.subject.otherLiderazgo escolares_ES
dc.subject.otherLiderazgo exitosoes_ES
dc.subject.otherDirectoreses_ES
dc.subject.otherEstudio de casoses_ES
dc.titleLecciones aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPPes_ES
dc.title.alternativeLessons from the International Successful School Principalship Project. The case of Spain in the ISSPP Projecten_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.35.2.279241es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage499es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage518es_ES
dc.identifier.publicationvolume35es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2014-56118-Pes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMHidalgo Farran, Nina (265259)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record