dc.contributor.author | Hernández Castilla, María Reyes | |
dc.contributor.author | Murillo Torrecilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Hidalgo Farran, Nina | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T12:06:16Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T12:06:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa 35.2 (2017): 499-518 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (print) | en_US |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/680805 | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre el liderazgo escolar es una de las líneas más fructíferas de investigación en
las últimas décadas. En concreto, existe una línea de investigación sobre cómo son los líderes de
las escuelas exitosas (Day, 2016b, 2017; Day, Gu, & Sammons, 2016; Moos, Johansson, & Day,
2011). El proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project)
se centra en conocer cómo es el liderazgo escolar exitoso en los distintos países que conforman
la red. Dentro de este proyecto de envergadura internacional, el presente estudio busca conocer
las características tanto personales como profesionales de la dirección escolar exitosa. Para ello,
se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo a partir de cuatro estudios de casos en
la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuras,
grupos de discusión, cuestionarios y observaciones. Los principales resultados señalan que los
directores exitosos son aquellos que a) tienen una clara orientación de la escuela, b) muestran
un liderazgo humano, c) abren sus escuelas a la comunidad d) adecuan el centro al contexto y
e) ejercen un liderazgo pedagógico | es_ES |
dc.description.abstract | Studies on school leadership are one of the most successful research lines in recent decades.
In particular, there is an interesting area of research on how successful school leaders are (Day,
2016b, 2017, Day, Gu, and Sammons, 2016; Moos, Johansson and Day, 2011). The International
Successful School Principalship Project (ISSPP) focuses on learning about successful
school leadership in the different countries that make up the network. Within this project with
an international scope, the present study seeks to know the characteristics both personal and
professional of successful school leaders. For this, a qualitative research out of four case studies
placed in Madrid (Spain) has been carried out. Semi-structured interviews, discussion groups,
questionnaires and observations were also carried out for this purpose. The main results indicate
that successful principals are those who a) have a clear direction of the school, b) show human
leadership, c) open their schools to the community d) adapt the school to the context and e)
exercise a pedagogical leadership | en_US |
dc.description.sponsorship | Estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el Plan Estatal de
Investigación Científico y Técnica cuyo título es: “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes:
una aproximación desde la educación para la justicia social” (Referencia: EDU2014-56118-P) | es_ES |
dc.format.extent | 20 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa | es_ES |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2017 | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo escolar | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo exitoso | es_ES |
dc.subject.other | Directores | es_ES |
dc.subject.other | Estudio de casos | es_ES |
dc.title | Lecciones aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP | es_ES |
dc.title.alternative | Lessons from the International Successful School Principalship Project. The case of Spain in the ISSPP Project | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.35.2.279241 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 499 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 518 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 35 | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. EDU2014-56118-P | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Hidalgo Farran, Nina (265259) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |