Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado
Title (trans.)
Formative assessment, communication skills and ICT in initial teacher trainingEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Grupo ComunicarDate
2017Citation
10.3916/C52-2017-07
Comunicar 25.52 (2017): 73-82
ISSN
1134-3478 (print); 1988-3293 (online)DOI
10.3916/C52-2017-07Funded by
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016 (EDU 2013-42024-R): «Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física»Project
Gobierno de España. EDU2013-42024-RSubjects
evaluación formativa; educación superior; formación profesorado; competencias comunicativas; estudiantes universitarios; egresados; profesorado universitario; EducaciónRights
© Grupo ComunicarAbstract
La finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a
los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la
comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación
Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala
diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades
españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para
los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes
y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias
significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados.
En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes,
los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de
CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado
diferencias en función del género The purpose of this study is to analyze the perception of students, graduates, and lecturers in relation to
systems of formative and shared assessment and to the acquisition of teaching competences regarding communication
and the use of Information and Communications Technology (ICT) in initial teacher education (ITE) on degrees in Primary Teaching Physical Education (PTPE) and Physical Education and Sports Science
(PESS). An ad hoc questionnaire was applied to a total sample of 1,243 students, 487 graduates and 345
lecturers from 24 Spanish universities that cover most of Spain’s Regional Autonomous Communities. The
results from the questionnaires indicate that for all three groups the most relevant element in the assessment
process is the teacher-student interaction, and the second most relevant are the competences in interpersonal
relationships. Significant differences are also found in practically all the items in the questionnaire between
the responses of lecturers and students and between those of students and graduates. In our detailed study
of the perceptions of students regarding their competence in ICT, those taking the degree in PTPE perceive
a greater use of ICT than those taking the degree in PESS. The same difference was found
Files in this item
Google Scholar:Romero Martín, Rosario
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
-
López-Pastor, Víctor-Manuel
-
Fraile-Aranda, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: Resultados tras cuatro años de implementación en una Universidad Pública chilena
Gallardo-Fuentes, Francisco Javier; Carter-Thuillier, Bastian; López-Pastor, Víctor M.
2019