Educación Física y desarrollo de la autonomía: la percepción del alumnado de Educación Secundaria

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Aguado Gómez, Raquel
dc.contributor.author López-Rodríguez, Ángeles
dc.contributor.author Hernández-Álvarez, Juan Luis
dc.contributor.other UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-15T11:53:08Z
dc.date.available 2018-01-15T11:53:08Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Retos 31 (2017): 300-305 es_ES
dc.identifier.issn 1579-1726 (print) en_US
dc.identifier.issn 1988-2041 (online) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/680820
dc.description.abstract Este estudio se centró en conocer la percepción del alumnado sobre el apoyo docente al desarrollo de su autonomía en Educación Física (EF). Se aplicó la Escala de Percepción de Apoyo a la Autonomía en las Clases de Educación Física (EPAACEF), diseñada por los autores de este artículo y validada con adecuadas propiedades psicométricas. La escala, conteniendo 34 ítems, agrupados en cuatro dimensiones, fue aplicada a 721 alumnos y alumnas de Educación Secundaria (347 chicas), con una media de edad de 14.4 (±1.5) años. Este alumnado recibe clases de EF de siete docentes, con formación específica en EF y diferente experiencia en la enseñanza. Los resultados muestran la idoneidad de diseñar la EPAACEF, porque permite valorar los comportamientos docentes desde una perspectiva más sistémica, pudiendo afirmar que, según la percepción del alumnado, los comportamientos que apoyarían un desarrollo de su autonomía se producen con una frecuencia «moderadamente baja». Los docentes obtienen mejores resultados en los comportamientos relacionados con la atención a la motivación, y con la atención al desarrollo cognitivo y metacognitivo, debiendo atender más a las necesidades del alumnado relacionadas con los ritmos de aprendizaje y con fomento de sugerencias y participación activa. Analizando la EPAACEF globalmente no se producen diferencias significativas en función del género y de la edad, pero sí en alguna de las dimensiones es_ES
dc.description.abstract This study focused on the perception of students on the teaching support to the development of their autonomy in Physical Education (PE). The Autonomy Support Perception Scale in the Physical Education Classes (EPAACEF), designed by the authors of this article and validated with adequate psychometric properties, was applied. The scale, containing 34 items, grouped in four dimensions, was applied to 721 students of secondary education (347 girls), with a mean age of 14.4 (± 1.5) years. These students receive PE classes of seven teachers, with specific training in PE and different teaching experience. The results show the appropriateness and validity of the EPAACEF, because it allows evaluating teacher behaviours from a more systemic perspective, being able to affirm that, according to the perception of the students, the behaviours that would support a development of their autonomy occur with a frequency «moderately low». Teachers obtain better results in the behaviours related to attention to motivation, and attention to cognitive and metacognitive development. They must attend more to the needs of students related to learning rhythms and encouraging suggestions and active participation. Analysing the EPAACEF globally, there are no significant differences in terms of gender and age, but exist in some of the dimensions en_US
dc.format.extent 6 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) es_ES
dc.relation.ispartof Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación es_ES
dc.rights © Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) es_ES
dc.subject.other Percepción es_ES
dc.subject.other Apoyo a la Autonomía es_ES
dc.subject.other Educación Física es_ES
dc.subject.other Educación Secundaria es_ES
dc.title Educación Física y desarrollo de la autonomía: la percepción del alumnado de Educación Secundaria es_ES
dc.title.alternative Physical Education and the development of autonomy: the perception of the students of Secondary Education en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 300 es_ES
dc.identifier.publicationissue 31 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 305 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Aguado Gómez, Raquel (260881)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record