Videoterapia: el modelo de videogestalt grupal como psicoterapia audiovisual
Author
Rueda Cuenca, OlgaAdvisor
Mampaso Martínez, Ana MaríaEntity
UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y VisualDate
2017-06-06Subjects
Videoterapia - Tesis doctorales; Arte - Aspectos psicológicos - Tesis doctorales; Videogestalt - Tesis doctorales; Medios de comunicación social - Aspectos psicológicos - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de lectura : 5-06-2017Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 05-06-2027
Abstract
Presentamos este texto con el propósito de profundizar en el uso de los audiovisuales
como forma específica de ayuda en contextos de terapia. Se realiza un análisis deductivo
para acotar y definir los usos subjetivos de las técnicas audiovisuales en terapia, mediante el
estudio de las fuentes experimentales relacionadas con la psicoterapia y el self. Por otro lado,
dentro del marco específico del Lab Taller de Videoterapia Experimental que investiga
propuestas metodológicas para la aplicación en terapia desde 2005, se realiza un trabajo de
campo sobre la intervención grupal dentro del modelo desarrollado en este contexto como
Videogestalt Grupal. Mediante estudio descriptivo se aporta la experiencia de un grupo de
ocho sujetos voluntarios que participaron en un taller convocado con este fin en 2012. El
propósito de este estudio es fortalecer las bases teóricas de la Videoterapia como disciplina y
la Psicoterapia Audiovisual como modelo de intervención procesual dentro de encuadres
metodológicos humanístico-existenciales, según la clasificación de Mahoney (Mahoney,
1989, 1991; Feixas y Miró, 1993). Para ello se analiza, describe y reflexiona en torno a la
epistemología del encuadre del terapeuta como co-partícipe en el resultado de la experiencia y concretamente, en la posición ontológica de la investigadora. We present this text with the purpose of deepening the use of audiovisuals as a specific
form of help in therapuetic contexts. A deductive analysis is made to limit and define the
subjective uses of audiovisual techniques in therapy, through analysis of experimental
sources related to psychotherapy and self. On the other hand, within the specific framework
of the Lab Taller de Videoterapia Experimental investigating methodological proposals for
the application in therapy since 2005, a field work on the group intervention is carried out
within the model developed in this context as Videogestalt Grupal. A descriptive study
provides the experience of a group of eight volunteer subjects who participated in a workshop
convened for this purpose in 2012. The purpose of this study is to strengthen the theoretical
bases of Video Therapy as a discipline and Audiovisual Psychotherapy as a model of
procedural intervention within humanistic-existential methodological frameworks, according
to Mahoney's classification (Mahoney, 1989, 1991, Feixas and Miró, 1993) . In order to do
so, it analyzes, describes and reflects on the epistemology of the therapist's frame as a coparticipant
in the result of the experience and specifically, in the ontological position of the researcher
Files in this item
Google Scholar:Rueda Cuenca, Olga
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluando el discurso docente: desarrollo de un modelo de Rasch a partir de la evidencia audiovisual de profesores chilenos de primer ciclo de educación básica en el aréa de lenguaje
González, Jorge; Preiss, David; San Martín, Ernesto
2008