Análisis comparado de actos de habla en manuales de ELE en los niveles A1 y A2
Entity
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaPublisher
marcoELEDate
2017Citation
marcoELE 24 (2017): 1-22ISSN
1885-2211 (online)Subjects
pragmática; actos de habla; manuales; español como lengua extranjera; español como segunda lengua; EducaciónRights
© Patricia Fenández Martín / Juan Antonio Núñez CortésEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo del presente trabajo es comprobar el grado de aparición de los actos de habla en tanto tales en los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera.
Para ello, en una primera parte se muestra un estado de la cuestión acerca del concepto de acto de habla y del análisis de manuales de ELE. En la segunda parte, se estudian
diez manuales diferentes de enseñanza de español, correspondientes a los niveles A1 y A2, atendiendo en esencia a cinco actos de habla representativos de sendos grupos,
tal y como se definen en las teorías pragmáticas clásicas: la descripción de objetos como acto de habla asertivo o representativo; el consejo como acto de habla directivo; la
expresión de la certeza y la evidencia como acto compromisivo; la felicitación como acto de habla expresivo y la presentación como representante de los actos de habla
declarativos. Las principales conclusiones apuntan a que ninguno de los manuales analizados permite un aprendizaje adecuado de todos los actos de habla, si bien hay
secuencias didácticas realmente aceptables para trabajar alguno de ellos, que pueden contribuir a que el profesor de idiomas lleve con éxito al aula aspectos esenciales de la
pragmática del español The aim of this study is to determine the degree of appearance of the speech acts as such in the Spanish textbooks as a foreign language (according to the Spanish acronym
“ELE”). To this end, the first part of the study sets out the concept of the speech acts and the analysis of ELE textbooks. The second part of the study examines ten different
Spanish textbooks, corresponding to A1 and A2 levels, considering, essentially, five representative speech acts from working groups, as defined in the classical pragmatic
theories: the description of objects as assertive or representative speech act; an advice as directive speech act; the expression of certainty and the evidence as commissive act;
the greetings as expressive speech act and the presentation as representative of declarative speech acts. The main conclusions suggest that neither of the analyzed textbooks
allow an appropriate learning of all the speech acts, although there are some didactic sequences truly acceptable to work with, which may contribute to a successful
exposure by the language teacher in the classroom of the essential aspects of the Spanish pragmatics
Files in this item
Google Scholar:Fernández Martín, Patricia
-
Núñez Cortés, Juan Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rheumatoid arthritis response to treatment across IgG1 allotype - anti-TNF incompatibility: A case-only study
Montes, Ariana; Pérez-Pampin, Eva; Navarro-Sarabia, Federico; Moreira, Virginia; Rodríguez de la Serna, Arturo; Magallares, Berta; Vasilopoulos, Yiannis; Sarafidou, Theologia; Fernández-Nebro, Antonio; Ordóñez, María del Carmen; Narváez, Javier; Cañete, Juan D.; Márquez, Ana; Pascual-Salcedo, Dora; Joven, Beatriz; Carreira, Patricia; Moreno-Ramos, Manuel J.; Caliz, Rafael; Ferrer, Miguel Ángel; GarcÍa-Portales, Rosa; Blanco, Francisco J.; Magro, Cesar; Raya, Enrique; Valor, Lara; Alegre-Sancho, Juan J.; Balsa Criado, Alejandro; Martín, Javier; Plant, Darren; Isaacs, John; Morgan, Ann W.; Barton, Anne; Wilson, Anthony G.; Gómez-Reino, Juan J.; González, Antonio
2015-03-18