Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en la educación superior chilena: Un análisis comparativo
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
Tendencias Pedagógicas 31 (2018): 127-136ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.007Subjects
Enfoques de aprendizaje; Enfoques de enseñanza; Educación superior; Chile; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
El presente artículo describe y analiza los resultados de una investigación realizada en los años 2015 y 2016, en una muestra de estudiantes y profesores proveniente de tres universidades regionales, sobre sus enfoques de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran una correlación entre los enfoque de enseñanza y aprendizaje en la muestra de profesores y alumnos consultados. Se reconoce diferencias de género en cuanto al tipo motivación, donde las mujeres poseen una motivación más profunda para su aprendizaje. También existen diferencias en los alumnos según el tipo establecimiento de la educación secundaria, donde egresados de liceos técnicos profesional alcanzar mayores niveles de motivación y estrategias utilizada This article describes and analyzes the results of a research carried out in 2015 and 2016 in a sample of students and professors from three regional universities on their approaches to teaching and learning..The results obtained show a correlation between the teaching and learning approach in the sample of teachers and students consulted. Gender differences in the type of motivation are recognized, where women have a deeper motivation for their learning. There are also differences in the students according to the type of secondary education, where graduates of high school technical professionals achieve higher levels of motivation and strategies used
Files in this item
Google Scholar:Villalobos Claveria, Alejandro Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas”. un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de la justicia social
Pérez Expósito, Leonel; González Aguilar, Daniel Alejandro
2011