Enseñar Lengua desde la Pragmática: Las intenciones comunicativas

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sánchez Jiménez, Santiago U. (dir.)
dc.contributor.author Garrido Martín, Alex
dc.contributor.other UAM. Departamento de Filología Española es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-22T11:11:43Z
dc.date.available 2018-01-22T11:11:43Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/680945
dc.description Trabajo fin de máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, especialidad de Lengua y Literatura es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo parte de la hipótesis de que existe una necesidad de abordar la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Secundaria siguiendo nuevos enfoques. Para llevarlo a cabo, se apuesta por tomar como punto de vista el de la pragmática, una de las disciplinas lingüísticas que más ha evolucionado en los últimos años. Consideramos en este trabajo que la evolución en los estudios sobre este campo debe ir acompañada de una evolución con respecto al lugar que ocupa en la enseñanza de la asignatura de Lengua. Por tanto, tras hacer un repaso de los conceptos y aportaciones más importantes de la pragmática, la propuesta didáctica aquí presentada apuesta por conceder un mayor protagonismo a esta disciplina –combinándola con el enfoque gramatical–, con especial hincapié en la importancia de las intenciones comunicativas. El objetivo fundamental que rige este trabajo es que, orientándose hacia un enfoque plenamente funcional de la lengua, el análisis de los elementos lingüísticos y los motivos por los que se usan en función de los interlocutores presentes y del contexto permita mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos, manteniendo en todo momento su interés por llevar a cabo dicha mejora es_ES
dc.description.abstract The present study works on the principle that Lengua Castellana y Literatura needs to be tackled from new different perspectives. To carry through with it, we have opted for taking a pragmatic point of view. Thus, we will be based on one of the most evolved linguistic disciplines in the last years. In this study, we consider that the pragmatic researches evolution should be accompanied by a progress in relation to the place that this discipline must take up in Lengua. Therefore, after a review of the most important pragmatic concepts and contributions, this didactic proposal commits to grant power to this discipline (combining it with the grammatical approach), with special emphasis on the importance of communicative intentions. The essential aim of this study is that, being directed towards a language functional approach, the analysis of the linguistic elements and the reasons why they are used according to the present interlocutors and the context allow us to improve our students´ communicative competence, keeping their interest in carrying through with that progress en_US
dc.format.extent 78 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.subject.other propuesta didáctica es_ES
dc.subject.other Secundaria es_ES
dc.subject.other Lengua es_ES
dc.subject.other Pragmática es_ES
dc.subject.other intenciones comunicativas es_ES
dc.subject.other contexto es_ES
dc.title Enseñar Lengua desde la Pragmática: Las intenciones comunicativas es_ES
dc.type masterThesis en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record